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21
2019

Diferencias entre la licencia de actividad y la licencia de apertura

Posted 83 days ago ago by Comunicación     0 Comments

Si estas pensando en abrir un local comercial o estas a punto de inaugurar nuevo negocio, seguro que has escuchado muchas veces que tienes que cumplir una serie de requisitos burocráticos para poder ejercer y estrenar negocio. ¿Conoces la licencia de actividad o apertura? Te explicamos en qué consiste, cómo obtenerla y mucho más sobre el alquiler de locales comerciales.

Diferencias entre la licencia de actividad y la licencia de apertura

Cómo obtener la licencia de actividad y licencia de apertura

La conocida como licencia de actividad o apertura también recibe otros muchos nombres según el municipio dónde nos encontremos y la legislación que éste tenga aprobada. La realidad, es que una de las principales problemáticas a la hora de abrir un local comercial, es las distintas normativas que hay en vigor según la localidad, y es que cada una legisla de forma diferente, y en dónde los procesos son más rápidos y se solicitan unas cosas, te puedes encontrar lo contrario en otra zona.

Eso sí, lo común de todos los sitios es que cualquier local comercial en alquiler, que se quiera abrir como nuevo negocio, tiene que disponer de una licencia de actividad, esto es, de un documento acreditativo de qué se va a ejercer en el inmueble y de su correspondiente licencia de apertura, donde quede reflejado que cumple con todos los requisitos solicitados por la administración.

Par obtener la licencia de actividad este debe de cumplir una serie de normas generales y que son las siguientes:

  • - El local comercial debe de cumplir con las ordenanzas urbanísticas en cuanto a su uso y condiciones, las cuales son distintas en función de dónde se encuentre ubicado el inmueble.
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  • - Debe de cumplir con todas las medidas de seguridad que garantice que el local esta protegido contra incendios.
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  • - Tiene que estar al día respecto a la normativa y conficiones de iluminación, ventilación y salubridad estipuladas por la ley y los reglamentos autorizados.
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  • - En el caso de disponer de ascensores, estos tienen que estar al día de la legislación de uso y actividad, así como la instalación eléctrica de todo el inmueble.
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  • - Tiene que cumplir con las normas de seguridad y salud para los trabajadores.
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  • - Tiene que estar al día de las normas de protección del medio ambiente (contaminación, evacuación de aguas, vertidos, productos tóxicos, ruidos).
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  • - Tiene que garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad.

Para garantizar que todos estos requisitos los cumple el local comercial deberemos de solicitar un proyecto de actividad a un técnico autorizado, esto es ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto o arquitecto técnico. Este será el encargado de certificar que todo está correcto y en regla y también, de especificar, en el caso de que fuese necesarias, las modificaciones o arreglos que se necesite, para poder solicitar la correspondiente licencia de actividad.

Cabe decir, que en función de la actividad que se vaya a desarrollar en el local comercial, este necesitará de otro tipo de permisos y normativa, pues no es lo mismo abrir una tienda de ropa, que un restaurante o un dentista. Cada actividad tiene funciones y condiciones distintas en las que hay que cumplir distintos tipos de normativa y para ello el local de alquiler debe de adaptarse.

En ningún caso se puede abrir un local comercial sin disponer de proyecto de actividad puesto que puede acarrear no solo una multa y una orden de cese de actividad, sino consecuencias más graves, como poder sufrir un accidente.

Una vez listo el proyecto de actividad es el momento de presentarlo en el organismo competente según el municipio, normalmente el ayuntamiento, donde el área Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas será el encargado de estudiarlo y analizarlo en función de factores como la superficie, potencia de los equipos, tipo de actividad, etc.

Tras este análisis, se procederá a conceder la licencia de apertura, por la que quedará reflejado que cumplimos todos los requisitos para el inicio de nuestra actividad y que podemos abrir nuestro local y comenzar a ejercer.  Su expedición y el tiempo para obtenerla, de nuevo dependerá de los plazos que nos de la administración.

Sabemos que todos los trámites burocráticos para montar un negocio en un local son complejos y engorrosos, por eso en Alquiler Seguro Locales, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de asesores, técnicos e ingenieros que tramitarán y facilitarán todos los pasos para que puedas alquilar un local comercial y comenzar tu actividad lo más rápidamente posible.

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