Imagen post

Lo que necesitas saber antes de montar un local comercial

¿Vas a emprender por primera vez un negocio? Si es tu caso, habrás pensado en todo lo que necesitas para abrir tu primer local en alquiler: documentación, presupuesto, plan de negocio…. Pero, además, tienes que tener en cuenta otros factores, como los gastos de inicio o los requisitos legales necesarios. Todo lo que necesitas saber antes de montar un local comercial te lo contamos aquí.

Gastos y trámites antes de abrir un local comercial en alquiler

- Licencia de apertura. Cuando vamos a emprender un negocio físico el local debe de disponer de una licencia de apertura y actividad. Esta supone un coste, según el consistorio donde se ubique el inmueble y a este, deberemos de sumarle el proyecto de actividad y cuyo coste estará determinado por el profesional al que contrates para su elaboración.

- Reformas necesarias. No en todos los locales comerciales en alquiler necesitas acometer reformas de mejora o adaptación, aunque en el caso de que esto sea así, deberás contar con el gasto de adaptación del local a tu negocio.  Por otro lado, tendrás que solicitar el correspondiente permiso de obras al ayuntamiento, que también suele tener un coste. Cuando son muchas las reformas que hay que realizar sobre el inmueble para poder comenzar la actividad, la propiedad suele conceder meses de carencia, ¿no sabes en qué consiste? Te lo explicamos.

- Plan de riesgos laborales. Imprescindible en cualquier negocio y cuyo trámite lo realizan empresas especializadas en prevención.

- Compra de stock mínimo para la venta, en caso de que tu negocio se ocupe de la venta de mercancías.

- Gastos relacionados con mobiliario, decoración equipos informativos y cualquier elemento necesario para emprender la actividad comercial.

- Abono a la propiedad del inmueble de los 2 meses de fianza, marcados por la Ley de Arrendamientos Urbanos y del mes de renta en vigor, además del pago puntual de la renta todos los meses.

- Pago mensual o bimensual de suministros.

- Coste de seguro de RC imprescindible para cualquier negocio.

- Posibles imprevistos.

Proceso de alquiler de un local comercial

Una vez establecida tu provisión de fondos y elaborado el plan de negocio, es el momento de buscar un local comercial en alquiler que se adapte a tus necesidades y a las del negocio que quieres emprender. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

Búsqueda

Selecciona la zona donde quieres estar y concierta visitas con todos los locales comerciales que te interesa visitar para poder escoger cual es el que mejor se adapta. En este paso, es importante contar con el asesoramiento de profesionales inmobiliarios, pues ellos sabrán marcarte pautas de alquiler, zonas y precios.

Renta

Visita sólo aquellos inmuebles que se ajusten a tu presupuesto. Toma en consideración la renta máxima que puedes pagar con solvencia y sin preocupaciones. Por otro lado, infórmate de si la propiedad te ofrece periodo de carencia para acometer reformas o traslado de negocio.

Ubicación

Como comentábamos, la ubicación es clave a la hora de abrir un local comercial. A la hora de escoger el local en alquiler de tu próximo negocio evalúa aspectos como el tráfico cercano, las zonas de peatones, los servicios cercanos, la competencia y otros más relacionado con el interior del local como si dispone de escaparate, cierres de seguridad, visibilidad….

Contrato

Ya con el local comercial escogido y señalizado, es el momento de aportar la documentación que te soliciten para posteriormente, firmar el contrato de alquiler. Recuerda que en el contrato deberá de aparecer el objeto de arriendo, duración, la renta, los datos de propiedad e inquilinos y por supuesto, derechos y obligaciones de ambas partes.

Estos son algunos de los aspectos que necesitas conocer antes de montar un local comercial en alquiler. Si tienes dudas o necesitas más información, los asesores inmobiliarios de Alquiler Seguro Locales, estaremos encantados de ayudarte ¡Pregúntanos!

 

 

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Más artículos

¿Qué documentos necesitas para alquilar un local comercial?

Tanto si tienes un negocio en activo y sólo buscas un traslado como, si es la primera vez que vas a emprender tu propio comercio, a la hora de alquilar un local comercial, necesitarás llevar a cabo una serie de trámites por los que poder comenzar a ejercer. Desde Alquiler Seguro Locales te enseñamos la guía más completa para poder alquilar un local comercial de forma fácil, sencilla y lo más importante, rápida.

Diferencias entre la licencia de actividad y la licencia de apertura

Diferencias entre la licencia de actividad y la licencia de apertura

Si estas pensando en abrir un local comercial o estas a punto de inaugurar nuevo negocio, seguro que has escuchado muchas veces que tienes que cumplir una serie de requisitos burocráticos para poder ejercer y estrenar negocio. ¿Conoces la licencia de actividad o apertura? Te explicamos en qué consiste, cómo obtenerla y mucho más sobre el alquiler de locales comerciales.