jun.
10
2020

Cómo gestionar los contratos energéticos en un local de alquiler

Posted 100 days ago ago by Comunicación

Los locales en alquiler, al igual que las viviendas, requieren tener al día toda la documentación antes de ponerse en alquiler. En el caso de los suministros, es importante que se encuentren dados de alta, para agilizar los procesos y posteriormente, se proceda a hacer un cambio de titularidad, potencia, etc… Analizamos al detalle cómo gestionar los contratos energéticos en un local de alquiler.

Alta de suministros en un local en alquiler

Llegado el momento de poner un local cerrado en alquiler, debemos tener todo listo para que el proceso sea lo más rápido posible. Es por ello, que además de la documentación necesaria del inmueble, una promoción correcta y la selección del mejor candidato a inquilino, esto es el mejor negocio) tenemos que tomar en cuenta otras condiciones, como por ejemplo el estado del local, la limpieza y por supuesto, los suministros.

Dar de alta la luz en un local en alquiler

Como comentábamos, es importante que a la hora de alquilar un local los suministros de este estén dados de alta, para que posteriormente el arrendatario, proceda a realizar un cambio de titularidad, y en caso de ser necesario, de potencia contratada.

Entre la documentación que las diferentes compañías suministradoras puedes solicitar, se encuentra la siguiente:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  • Potencia eléctrica.
  • Certificado de Instalación Eléctrica.
  • Dirección exacta del local en alquiler.
  • Datos bancarios.

Dar de alta la luz en un local tiene asociado el pago de los derechos de alta de la luz a las compañías, los cuales se hacen en un único pago. Por otro lado, si no se dispone de contador, también tendrá un coste de instalación, compra o alquiler.

Por otro lado, es importante definir qué potencia tenemos que contratar, según la actividad que ejerzamos en el local de alquiler requeriremos de mayor o menor potencia.

Dar de alta el gas en un local en alquiler

En el caso de que el local en alquiler requiera de gas, tendremos que aportar a la compañía suministradora escogida, la siguiente documentación:

  • Datos del titular del contrato: nombre completo y DNI/NIE o CIF en caso de una empresa.
  • Dirección completa del punto de suministro.
  • Código CUPS de la instalación de gas.
  • En ocasiones, puede ser necesario presentar los certificados de la instalación: IRI e IRC.
  • Datos bancarios

Dar de alta este suministro en un local de alquiler, puede tener un coste añadido, dependerá de la compañía suministradora, por lo que es importante informarse bien.

Dar de alta el agua en un local en alquiler

Si necesitas dar de alta el agua en un local en alquiler, esto es lo que te solicitarán:

  • Impreso de Solicitud de Suministro de Agua
  • Datos identificativos del inmueble (nº de contrato principal, dirección de la finca o CIF de la Comunidad de Propietarios)
  • Nombre (o razón social) y DNI (o CIF) del titular del suministro
  • Licencia de primera ocupación/apertura/funcionamiento, si es necesario
  • Documento expedido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, referido a las instalaciones interiores de agua
  • Código de C.N.A.E. (para actividades comerciales e industriales)

El coste del alta del agua puede varias entre los 50 y los 200€ dependiendo de la compañía y de si es necesario incluir contadores.

Otros posibles suministros

Según el tipo de negocio, que se instale en el local de alquiler, tendremos que contratar otros servicios/suministros adicionales. Y es que la actividad que se desempeñe será clave, por ejemplo, el arrendatario deberá de encargarse, en función de la necesidad de su negocio de dar de alta internet, teléfono o incluso televisión de pago.

 

¿Tienes dudas sobre cómo gestionar los contratos energéticos o de suministros en un local de alquiler? ¡Pregúntanos! Nuestros asesores inmobiliarios resuelven todas tus dudas.