jun.
23
2020

¿Se puede convertir un local comercial en una vivienda de alquiler?

Posted 87 days ago ago by Comunicación

Son muchos los propietarios de locales en alquiler que alguna vez se ha formulado esta pregunta ¿se puede reconvertir un local en vivienda de alquiler? Hoy te explicamos qué proceso llevar a cabo y si tu local es apto para ello.

Pasos para convertir un local comercial en vivienda de alquiler

Tras la crisis sanitaria del Covid19 muchos propietarios han pensado en transformar su local en alquiler en vivienda, y rentabilizarlo a través del arrendamiento residencial. Si este es tu caso, tienes que conocer cómo se debe gestionar este tipo de cambios.

En primer lugar, tienes que ser consciente de que no todos los locales son aptos para poderse transformar en vivienda. Según donde esté ubicado el inmueble, tendremos que consultar las normas urbanísticas estipuladas por los ayuntamientos y si estas permiten el cambio o no.  Uno de los condicionantes para concluir si se puede hacer la transformación de local a vivienda es la posibilidad que tiene el inmueble de regular acceso, altura, superficies, fachada, ventilación e iluminación.

Por otro lado, no sólo es necesario conocer lo que regula el consistorio en materia de urbanismo, sino que necesitaremos pedir permiso a la comunidad de propietarios y a su vez, consultar que el inmueble cumple con los requisitos expuestos en la Ley de Propiedad Horizontal. Esta norma, que regula todo lo relacionado con el edificio y la comunidad de vecinos, nos indicará la posibilidad o no, de realizar el cambio. Por otro lado, las características de la finca son claves ante un cambio de local a vivienda y es que hay inmuebles que mantienen una protección especial ya sea por su valor arquitectónico como por su estructura y que, por tanto, influye en las posibilidades de restaurarlo.

En caso de que el local comercial cumpla con todas las características comentadas anteriormente para poder ser transformado en vivienda, se tendrá que solicitar una licencia de obra para ejecutar el cambio. Este tipo de licencias son complejas de adquirir y requieren de un proyecto, denominado como “cambio de uso” que tiene que desarrollar un arquitecto colegiado.

Una vez finalizadas las obras sobre el local en alquiler, será el momento de que se solicite ante el ayuntamiento el permiso de primera ocupación. Para ello, un técnico del consistorio acude al inmueble para comprobar que la obra se ha realizado conforme a la normativa y que el inmueble cumple con todas las condiciones dictaminadas en el proyecto. Una vez aprobado, se tiene que acudir a registrar el inmueble y su modificación.

Todo el proceso que resumimos requiere de mucho tiempo y de una gran inversión económica en el caso de poderse realizar el cambio de local a vivienda.

¿Y si mi local no se puede transformar en vivienda o no me interesa?

Los meses que hemos vivido han hecho que algunos propietarios se preocupen por la situación de sus locales en alquiler, morosidad, corta duración de los arrendamientos, dificultad para alquilar….

Para alquilar un local comercial con plenas garantías siempre tenemos que recurrir a los profesionales del sector. En Alquiler Seguro Locales te garantizamos el cobro puntual de las rentas el día 5 de cada mes, manteniendo la morosidad en el 0%. Nuestros asesores inmobiliarios se encargan de todo el proceso de arrendamiento, visita al inmueble, publicitación, selección del arrendatario y el negocio, formalización del contrato…. Y te guiarán en todo momento, ofreciéndote una experiencia única en tu alquiler.

¿A qué esperas para tener un alquiler seguro en tu local comercial?