Imagen post

Claves del certificado energético de locales comerciales

Si estás pensando en poner en alquiler tu local, oficina o nave, tienes que saber que es obligatorio obtener el certificado de eficiencia energética, pero ¿qué es? ¿dónde se obtiene? ¿Cuánto dura? Todas las respuestas aquí ¡Sigue leyendo!

Sobre el certificado de eficiencia energética

Se trata de un informe oficial, obligatorio para todos los inmuebles que se quieren poner en venta o alquiler, y que analiza el consumo y las emisiones de CO2, esto es la eficiencia del local. Cuando se expide, se obtiene una etiqueta energética, en la que aparecen valores alfabéticos que van desde la A, siendo la más eficiente a la G, la menos.

¿Cómo se obtiene?

La emisión del certificado de eficiencia energética de un local comercial en alquiler, solo la pueden realizar técnicos certificadores oficiales, arquitectos o ingenieros. Para obtenerla, realizan mediciones del inmueble, evalúan el aislamiento, los sistemas de calefacción…

Una vez emitido y ya en tu poder, hay que registrar el certificado energético en el organismo autonómico correspondiente, según la Comunidad Autónoma donde se ubique el inmueble. Por norma, estos registros son telemáticos, pero a pesar de ser online, su inscripción suele ser compleja y requiere de profesionales para realizar el registro.

Recuerda que siempre debe de ser visible cuando vayas a arrendar el local, oficina o nave y si te lo reclaman, estarás obligado a mostrarlo.

Recomendaciones

Si tu local de alquiler obtiene una calificación baja o intermedia ¡tranquilo! Todos los certificados energéticos van acompañados de un informe de mejora de eficiencia expedido por el técnico certificador, en el que te asesoran con los cambios que puedes realizar para mejorar la calificación.

Sanciones

En el caso de promocionar o publicitar un local en alquiler sin su correspondiente etiqueta energética, puedes sufrir distintas sanciones que oscilan entre los 300€ y los 6000€. Además, desde hace ya un año, hay inspectores certificadores que comprueban la correcta emisión y publicitación de los inmuebles de alquiler.

¿Necesitas el certificado energético de tu local de alquiler? ¡Nosotros te ayudamos!

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario