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¿Qué debo hacer para vender mi local?

Si tienes un local comercial en propiedad que deseas vender, ahora es un buen momento para hacerlo. Tras las primeras olas de la pandemia del Covid-19, los mercados del inmobiliario poco a poco están volviendo a crecer y los inmuebles se están revalorizando.

Seguro que lo que te interesa es cerrar la venta en el menor tiempo posible y a buen precio. Pues bien, para ello lo mejor es que te pongas en manos de una buena agencia inmobiliaria. De lo contrario, te va a resultar complicado como particular vender el local comercial rápido.

Fijar el precio

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más relevantes en el proceso de venta es el de fijar el precio. En Internet existen muchos manuales sobre cómo puedes hacerlo tú mismo, y la mayoría recomiendan hacer una media de los precios de locales en la zona con características similares.

Pero no es una buena idea porque en la tasación influyen un gran número de factores externos más allá de la orientación, la superficie o la calidad de la construcción del inmueble. También hay que tener en cuenta la situación del mercado inmobiliario, la conservación del edificio y las conexiones y servicios cercanos. Por lo tanto, lo mejor es contratar a un tasador.

Reunir los documentos

Para poder llevar a cabo la venta del local lo primero y más importante es demostrar que tú eres el propietario de este. Puedes solicitar una copia de la escritura al Registro de la Propiedad, tanto de manera presencial como telemática.

También necesitas los planos del inmueble. Aunque no son obligatorios, seguro que al comprador le interesa mucho verlos para pensar en la distribución del local.

A todo esto, hay que sumar los estatutos de la comunidad de propietarios en la que se sitúa el local. Se pueden solicitar al administrador de la finca o al Registro de la Propiedad para comprobar si hay alguna actividad prohibida.

Otro de los documentos obligatorios es el último recibo del IBI para acreditar que te encuentras al corriente de pago de este impuesto municipal.

Y, por último, el certificado de eficiencia energética. Desde el año 2013 es obligatorio en cualquier operación inmobiliaria, tanto de venta como de alquiler. Es un documento que incluye información acerca de las características del inmueble en lo que a consumo anual de energía se refiere.

Preparar el anuncio de venta

Una vez lo tienes todo listo, el siguiente paso es preparar un buen anuncio de venta para captar la atención de los posibles compradores. En el titular deben aparecer las principales características del local, como la superficie y la ubicación. Evita palabras como “oferta”, “chollo” o “ganga” porque generan desconfianza.

La descripción siempre se hace de afuera hacia dentro. Comienza hablando de la zona donde está ubicado el local, prestando especial atención a los servicios y conexiones, y luego descubre el interior.

Más allá del texto, las fotografías tienen un papel muy importante. Prepara el local y deja a la vista el mínimo número de elementos posibles. No incluyas cosas que no se vendan con el local. La iluminación es esencial. Procura hacer las fotos con luz natural, y nunca saques fotografías de cara al sol.

Como resulta lógico, la mejor fotografía debe ser la destacada. Incluye fotos varias fotos de cada estancia del local desde diferentes ángulos. También es interesante que subas un plano, así como algunas imágenes del exterior y del barrio.

Si pones estos consejos en práctica y dispones de tiempo para atender a las visitas, tendrás tu local vendido en poco tiempo.

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