Imagen post

Cómo evitar que te okupen tu local

En los últimos años, las denuncias por okupación de inmuebles, tanto viviendas como locales comerciales, han aumentado un 40,9% en España. El número de denuncias presentadas por este motivo fue de 10.376 en 2015 y de 14.621 en 2019. Por comunidades autónomas, según datos del Ministerio del Interior, Cataluña es la más afectada de todas, donde las denuncias por okupación aumentaron un 69,3% entre 2015 y 2019. 

Teniendo estos datos en cuenta, si eres propietario de un local, seguro que quieres tomar las medidas preventivas que estén a tu alcance para evitar que lo okupen. Pues bien, a continuación te contamos cuáles son las más recomendadas.

Puerta acorazada y cerradura antibumping

Seguro que has oído hablar de las puertas blindadas. Pero, ¿conoces las acorazadas? Las blindadas están fabricadas en madera y tienen algunos refuerzos de hierro en su interior, aunque el marco es 100% de madera. En cambio, las blindadas son mucho más resistentes ya que están fabricadas en acero, tanto la puerta como el marco, y el recubrimiento de madera simplemente es estético. 

Además, en las puertas blindadas la cerradura, los cerrojos y los pernos están perfectamente integrados en la estructura, de forma que esta es muy resistente. Los cilindros son de alta calidad contra bumping y ganzuado y las llaves están patentadas con sello anticopia.

Limpieza

Si se trata de un local comercial que tienes vacío y que actualmente no utilizas, es muy recomendable que cada semana o cada dos semanas limpies las ventanas y retires el correo. Es fundamental que no parezca vacío porque, de lo contrario, podría llamar la atención de los okupas. 

Persianas y carteles

Para evitar que okupen tu local tienes que estar muy atento a todos los detalles. Procura no dejar las persianas bajadas o en la misma posición durante un largo periodo de tiempo. Tampoco pongas carteles de ‘Se vende’ o ‘Se alquila’ que indiquen que el local está vacío. Si tienes intención de venderlo o de alquilarlo, publica un anuncio en portales inmobiliarios online, sin indicar la ubicación exacta del inmueble.

Alarma

Una de las mejores medidas de seguridad que puedes tomar es la instalación de una alarma. Existen modelos muy avanzados y sofisticados que incluyen un mecanismo de videovigilancia para controlar los movimientos que se realizan en el interior del local. Incluso hay compañías que ofrecen alarma antiokupación, que protege los accesos, capta las imágenes que demuestran la okupación y, una vez verificada la intrusión, avisa inmediatamente a la policía.

Luces

Y, por último, es muy recomendable que instales algún dispositivo para programar el encendido y apagado de luces del local a determinadas horas. En el mercado puedes encontrar diferentes modelos de programador de luces.

¿Cómo actuar?

Aunque hay medidas preventivas que reducen drásticamente la probabilidad de que okupen tu local, ninguna de ellas es 100% infalible. Por lo tanto, debes saber cómo actuar si ya han entrado los okupas. Lo más importante es actuar con rapidez y denunciarlo cuanto antes ya que cuanto menos tiempo pase entre la okupación y el aviso a la policía, mucho mejor. 

Lo primero es llamar a la policía. Aunque es muy poco probable que los agentes puedan desalojar a los okupas sin una orden judicial, al menos toman los datos para que luego puedas presentar una denuncia. Una vez presentada la denuncia, comienza un procedimiento penal ya que la okupación puede suponer un delito de usurpación o de allanamiento de morada.

La okupación de locales y viviendas no para de crecer, así que es importante que tomes todas las medidas preventivas a tu alcance para que no te okupen el inmueble.

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario