Imagen post

Ideas para rentabilizar un local

Si tienes un local en propiedad al que quieres sacarle rentabilidad, tienes varias posibilidades a tu alcance. Lo primero y más importante es saber los diferentes usos que puedes darle al inmueble. Esto lo puedes comprobar de forma sencilla y rápida en la dirección General del Catastro. Ahora bien, independientemente del uso asignado en la actualidad al local, como por ejemplo comercial, existen diferentes opciones en base a la normativa municipal. Si quieres pasar de un uso a otro, de comercial a oficinas, tienes que realizar un proyecto y solicitar la licencia de actividad.

Una vez compruebes que puedes darle un determinado uso al local, el siguiente paso es verificar que es viable desde el punto de vista técnico. Todas las actividades se rigen por diferentes normativas, como el Código Técnico de la Edificación o las Normas de Habitabilidad que establecen las comunidades autónomas. Por ejemplo, en el caso de un establecimiento de hostelería, se requieren salidas de humos, aseos accesibles…

Por supuesto, no todos los locales son adecuados para cualquier tipo de uso. Es conveniente que hagas un estudio en profundidad del mercado para conocer cuál es el valor real de tu inmueble en la zona. En cualquier caso, vas a necesitar la licencia de actividad y el certificado energético.

Trasteros

Los trasteros son una alternativa en auge, sobre todo en grandes ciudades. Son muy rentables en aquellos locales que por alguna razón, como su ubicación, no tienen salida como establecimiento comercial. Las dos principales inversiones que se necesitan son la construcción de los trasteros, también conocidos como boxes, y la instalación de sistemas de seguridad.

Antes de lanzarte a solicitar el cambio de uso y a reformar el local, tienes que hacer un estudio de viabilidad de la inversión. Los factores más importantes a analizar son: ubicación del local, competencia y ratio de población de la zona. Tener un pequeño aparcamiento o zona de carga y descarga es un plus a tener en cuenta.

La seguridad es uno de los aspectos que más valoran los clientes a la hora de alquilar un trastero. Debes invertir en alarmas con conexión directa a la policía, puertas acorazadas, sistemas de videovigilancia 24 horas… También es importante cuidar la atención al cliente ya que los usuarios necesitan una respuesta inmediata si tienen algún problema al entrar en su trastero.

En el diseño del plan de negocio, tienes que definir adecuadamente los plazos de uso, los horarios de apertura y las tarifas. Las tarifas pueden variar según el tamaño del espacio, así que contar con distintos modelos y tamaños de trasteros te puede resultar de gran ayuda.

En la actualidad, el retorno anual de un negocio de trasteros tiene una rentabilidad promedio de entre el 5% y el 7%. Una cantidad muy considerable teniendo en cuenta que es un modelo de negocio donde el tiempo de trabajo y el mantenimiento se pueden reducir tras los primeros meses.

Garajes

Los garajes también son una gran alternativa en sótanos y bajos, siempre y cuando el local lo permita. Sin embargo, si el inmueble no está construido de forma específica para ser garaje, cambiar la configuración para instalar un determinado número de plazas puede ser complicado. También hay que tener en cuenta la situación de la entrada y la tramitación del vado.

Los garajes pueden ser una muy buena forma de rentabilizar un local en bajos en barrios residenciales con poca densidad de población o en edificios que no tienen sótanos.

Ahora es el momento de que estudies en profundidad el mercado y todas las posibilidades que te ofrece el local para sacarle el máximo partido.

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario