Imagen post

Locales para celebrar fiestas privadas: ¿es rentable?

Si tienes un local en propiedad que quieres alquilar, lo primero que debes pensar es en el uso que se le puede dar. Para ello, debes tener en cuenta varios factores, como la normativa municipal o la ubicación. Si el local se encuentra en una calle poco transitada, quizá alquilarlo como establecimiento comercial no sea la mejor de las opciones.

Una de las principales tendencias en auge en la actualidad es el arrendamiento de locales para celebrar fiestas privadas, así que puedes adecuar el local y alquilarlo para este tipo de eventos. Si te preguntas si es rentable, la respuesta es un rotundo sí ya que la demanda de este tipo de locales ha aumentado de forma exponencial en los últimos años.

Ventajas de alquilar un local para eventos

Desde el punto de vista del arrendatario, alquilar un local para celebrar un evento tiene un amplio abanico de ventajas. Cuando se habla de eventos, hay quienes creen que sólo se refieren a reuniones de empresa, pero lo cierto es que cada vez son más los particulares que alquilan un local durante unas horas para celebrar un cumpleaños, una cena en familia, una despedida de soltero o de soltera…

Es una opción excelente ya que existen distintas posibilidades en lo que respecta al precio. Con un presupuesto no demasiado elevado se pueden organizar encuentros memorables. Una de las principales ventajas es que el anfitrión puede tener un control absoluto sobre la lista de invitados.

Además, tiene la posibilidad de personalizar la fiesta en base a sus gustos e intereses. Puede elegir la temática, la música, la bebida… Si quiere, puede alquilar únicamente el espacio, ya sea el local completo o una parte del mismo. Pero también tiene la opción de contratar la bebida con ofertas de barra libre, el catering, el DJ…

¿Cómo adecuar el local para la celebración de fiestas privadas?

Lo primero que debes tener en cuenta son los sistemas de insonorización. En todas las comunidades de vecinos existe un límite legal de ruido, que viene definido por la normativa municipal. En base a la norma de la Unión Europea, el límite es de 55 decibelios de día y 65 decibelios de noche. Además, el local debe contar con medidas de seguridad contra incendios y disponer de servicios. También tienes que leer los estatutos de la comunidad de vecinos para comprobar si la actividad está prohibida.

Para poder alquilar el local para celebrar fiestas privadas, necesitas varios documentos:

  • Presentación de un proyecto técnico para la obtención de licencia urbanística y de actividad.
  • Certificados de la instalación eléctrica y de la instalación de prevención contra incendios.
  • Certificado de cumplimiento de la ordenanza municipal de ruidos y vibraciones.
  • Seguro de Responsabilidad Civil en función del aforo del local.

Por lo tanto, si tienes un local en desuso, situado en una zona con poca actividad comercial, alquilarlo por horas o por días para la celebración de eventos es una gran alternativa para sacarle rentabilidad.

Consejos para la reforma

La reforma de un local comercial es un proceso complejo y largo ya que implica la toma de un gran número de decisiones. Para que la reforma sea todo un éxito, lo mejor es que contrates los servicios de profesionales que realicen un proyecto de interiorismo.

En función de la actividad que se vaya a realizar en él, en este caso la celebración de fiestas privadas, los expertos determinarán cuál es la distribución más adecuada.

Tener un buen orden de las tareas y de los profesionales que las van a llevar a cabo, así como saber la disponibilidad y el tiempo de instalación de elementos supone un gran ahorro de tiempo y de esfuerzo.

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario