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Cómo poner un local en venta

Si eres propietario de un local que quieres vender, hay varias cosas que debes considerar. Lo primero es que si actualmente el local está alquilado, el inquilino tiene derecho de adquisición preferente. ¿Qué quiere decir esto? Que el arrendatario tiene preferencia a la hora de adquirir el local en base a la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Por lo tanto, tienes la obligación de comunicarle tu decisión de vender el local. A partir de la comunicación fehaciente, el arrendatario tiene 30 días naturales para decidir si quiere comprarlo. Si en este plazo no se manifiesta, puedes vender el local a un tercero.

Consejos para vender un local

Precio

Una de las primeras decisiones que debes tomar es el precio al que quieres poner a la venta el local. Tasar un inmueble de este tipo es mucho más complicado que una vivienda ya que intervienen más factores, como por ejemplo las posibilidades que ofrece en función del negocio que el comprador quiera montar. Para acertar y vender el local rápidamente, lo mejor es que contrates los servicios de un tasador.

Poner un precio por debajo del valor de mercado quizá te parezca una buena estrategia para cerrar la venta a la mayor brevedad posible. Pero no lo es, ya que los interesados conocen muy bien el mercado y si encuentran un inmueble con un precio excesivamente bajo creerán que tiene algún tipo de defecto oculto. Tampoco es una buena idea fijar un precio por encima del valor de mercado porque apenas recibirás visitas.

Anuncio de venta

Cada día se anuncian cientos de locales en venta, así que debes crear un anuncio que realmente llame la atención de los interesados. El titular es muy importante, y en él tienen que aparecer las principales características del inmueble. No utilices expresiones como ganga, oportunidad, chollo u oferta porque suelen crear desconfianza.

A la hora de describir el local, debes comenzar de afuera hacia dentro. Comienza explicando la zona donde está ubicado, con los servicios que sean atractivos para un negocio. Luego, habla sobre el interior, de tal forma que los interesados puedan hacerse una idea de cómo es sin ver las fotografías.

Antes de hacer las fotografías, limpia a fondo el local y ordénalo todo, dejando a la vista el mínimo número de elementos. Aprovecha la luz natural y capta todos los ángulos, haciendo un buen encuadre e integrando la mayor cantidad de espacio posible.

Documentación

Tratándose de la venta de un local, es lógico que haya una serie de requisitos legales que debes conocer de antemanos. Debes acreditar al comprador que tú eres el propietario del local, y para ello necesitas una copia de la escritura o una nota simple del Registro de la Propiedad. Es preferible la nota simple ya que además detalla si sobre el inmueble pesa alguna carga, como por ejemplo un préstamo hipotecario.

Es muy importante que tengas un plano del local y lo incluyas en el anuncio de venta. De la distribución del inmueble va a depender el uso que se le pueda dar, así que el plano es uno de los primeros documentos que te va a pedir el comprador.

También necesitas los estatutos de la comunidad de propietarios para conocer si hay alguna actividad prohibida o si el local que quieres vender tiene alguna limitación por parte de la comunidad. Puedes solicitar los estatutos al administrador de la finca o al Registro de la Propiedad.

Es requisito indispensable que te encuentres al corriente de pagos del Impuesto de Bienes Inmuebles, así que debes presentar el último recibo del IBI en el momento de la venta.

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