may.
26
2022

Reforma tu local para venderlo mejor

Posted 187 days ago ago by Comunicación

Si tienes un local en propiedad que quieres vender al mejor precio, una de las primeras preguntas que debes plantearte es la de si debes reformarlo o no. Como resulta lógico, el local reformado vale más dinero, pero no debes quedarte sólo con esto, sino que también tienes que valorar el coste de la reforma y calcular si realmente merece la pena.

Si finalmente decides reformar el local para venderlo mejor, hay una serie de consejos que debes poner en práctica, prestando especial atención al tamaño del inmueble y la distribución. También debes atender al escaparate, si lo tiene, así como a los colores y a los materiales.

Aspectos a tener en cuenta para reformar el local y venderlo mejor

Lo primero es la fachada principal. Si el local se encuentra a pie de calle, es requisito indispensable que tenga una fachada atractiva para captar la atención de los viandantes. Si, por el contrario, está dentro de algún espacio, tanto el diseño como la estructura de la entrada principal deben identificarse con la marca.

Lo más importante a la hora de hacer la reforma es distribuir adecuadamente el espacio, independientemente del tamaño del local. De lo que se trata es de aprovechar todos los metros cuadrados disponibles para incrementar el potencial del inmueble. Para ello, es esencial contar con el factor funcionalidad en el local.

En lo relativo a la decoración, ésta debe ser homogénea. Todos los elementos deben tener uniformidad y favorecer la visibilidad del producto. Hay que utilizar una estética a través de colores y materiales que encajen con el espacio.

Todos los detalles son importantes, y el acabado es la parte más visible de cualquier reforma. Todo influye para crear una armonía y homogeneidad de los elementos del local, y para ello es necesario invertir en materiales de buena calidad, que garanticen una mayor resistencia y durabilidad.

Licencias y permisos

Como resulta lógico, hay que conocer la normativa vigente para locales comerciales, tanto a nivel estatal como autonómico y local. Una de las primeras cosas que debes hacer es ir al Ayuntamiento de la localidad donde se encuentre el inmueble para obtener la información que necesitas.

Si el local requiere una reforma para acondicionarlo y venderlo, debes solicitar la licencia de obras. Para ello, un técnico municipal inspeccionará el inmueble y expedirá una licencia en la que aparecerán especificadas todas las remodelaciones que se van a llevar a cabo.

Para abrir un local comercial, es requisito obligatorio que tenga ventilación. Un espacio sin ventilación en ningún caso es apto para albergar una actividad pública. En función de la actividad que se vaya a desarrollar en el inmueble, debe tener una altura determinada que viene especificada por el Ayuntamiento.

Si se trata de una obra mayor que quiere el cambio de instalaciones o derribos para cambiar por completo la apariencia del inmueble, es indispensable cumplir con los requisitos exigidos por la ley.

Documentación

Por último, es importante recordar la documentación que necesitas para vender el local después de realizar a reforma:

  • Escritura de la propiedad: es el documento que acredita que eres el propietario del local.
  • Nota simple: certifica la titularidad del inmueble, así como las cargas que pesan sobre el mismo.
  • Estatutos de la Comunidad: este documento especifica si existe alguna limitación sobre las actividades que se pueden realizar en el inmueble.
  • Recibos del IBI: debes entregar el último recibo del IBI para demostrar que estás al corriente de pago.

Por último, el comprador está obligado a informar al Ayuntamiento sobre el estado urbanístico, así como los usos que tiene el local.