Imagen post

El momento de planificar la venta de tu local

Si estás interesado en la venta de tu local comercial, hay una serie de consejos básicos que debes tener en cuenta. Tras la pandemia del coronavirus, el mercado inmobiliario ha recuperado su ritmo habitual, así que este es un buen momento para llevar a cabo la venta. Seguro que tu objetivo es vender el local a buen precio y en el menor tiempo posible, y para ello estas recomendaciones te pueden resultar de gran ayuda.

Precio

Sin lugar a dudas, una de las primeras decisiones que debes tomar antes de vender el local es el precio del mismo. Puedes comprobar el nivel de precios de la zona y calcular la media, aunque este método no es demasiado efectivo. Lo mejor es que contrates los servicios de un buen agente inmobiliario que se encargue de hacer la tasación. Además, el agente inmobiliario se ocupará de todos los trámites necesarios para la venta del local comercial: gestión de visitas, análisis de compradores…

Documentación

Como resulta lógico, existen varios requisitos legales para que la venta del local se pueda llevar a cabo. Uno de los más importantes es la necesidad de aportar al comprador una serie de documentos, como la nota simple. Se trata de un resumen de los datos del Registro de la Propiedad, e incluye información sobre la identificación del inmueble, el titular y las posibles cargas, como si el local comercial tiene algún tipo de embargo o está hipotecado.

También debes entregarle al comprador los planos del inmueble. En función del uso que quiera darle, le interesará la distribución del local. Para ello, puedes acudir a un técnico cualificado que se encargue de la confección de los planos.

A todo esto hay que sumar los estatutos de la comunidad de propietarios, ya que en ellos aparece reflejado si hay alguna actividad prohibida o si existe alguna limitación en lo que respecta a la actividad del local comercial.

Licencias e impuestos

De cara a la compraventa del local, uno de los elementos que no debes olvidar es el pago de los impuestos que afectan al mismo, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Para la firma del contrato de compraventa, tienes que entregar la copia del último recibo del IBI. Salvo que acuerdes lo contrario con el vendedor, el IBI del año en curso debe abonarlo el propietario del local el 1 de enero.

Por lo tanto, eres tú quien debe pagar el IBI del año aunque la venta del local se efectúe el 17 de febrero y el pago del impuesto tenga lugar el 15 de septiembre, por ejemplo.

Arrendamiento

¿Qué ocurre si el local que quieres vender está alquilado? Seguro que el comprador te pide una copia del contrato de arrendamiento. Además, como propietario y arrendador tienes que observar si el inquilino tiene derecho de adquisición preferente.

Si al comprador le interesa adquirir el local comercial como inversión y tiene interés en mantener el alquiler, puedes vender el inmueble en rentabilidad. En este caso, además de la copia del contrato de arrendamiento, debes facilitarle el comprobante de la fianza y un documento que acredite que el inquilino se encuentra al corriente de pago.

Orden y limpieza

Más allá de la ubicación, la superficie y la distribución del local, debes prestar especial atención al orden y la limpieza. No hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Por este motivo, aunque no quieras reformar el local comercial para venderlo, no está de más que le des un lavado de cara: pintar las paredes, cambiar el suelo, arreglar las ventanas…

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario