Imagen post

Ideas para hacer una reforma en un local

Si tienes un local comercial en propiedad y quieres reformarlo, hay algunas ideas que te pueden resultar de gran ayuda. Para que el negocio salga adelante, necesitas atraer clientes, y para ello es indispensable cuidar la imagen del local y que ésta vaya en sintonía con la imagen de marca. La clave está en encontrar el punto de equilibrio entre la estética y la funcionalidad.

El local es un reflejo de tu negocio y de los productos y/o servicios que vendes. Por lo general, los establecimientos comerciales tienen diferentes ambientes (zona de venta, mostrador, escaparate…). Todos tienen que estar bien integrados para que los clientes capten la sensación de homogeneidad.

Planificación

A la hora de realizar cualquier reforma, por mínima que sea, la planificación es esencial. El presupuesto y el plazo son los dos aspectos más importantes. Además, hay que prestar especial atención a otros como los materiales de obra, el mobiliario y la decoración. Si quieres que la obra en el local comercial sea todo un éxito, contacta con varias empresas de reformas y valora no sólo el precio, sino también otros puntos como la experiencia y la profesionalidad.

Documentación

Para la reforma de locales comerciales, la normativa vigente exige tener una serie de documentos en regla. Hay que conocer el estado real del inmueble y de sus instalaciones, y verificar la viabilidad tanto legal como técnica del espacio.

A nivel administrativo, el certificado de compatibilidad urbanística garantiza que en el local se puede realizar la actividad del negocio. El proyecto de arquitectura interior es uno de los documentos más importantes para optimizar el espacio disponible.

El proyecto de actividad es el documento que reconoce que el diseño y las instalaciones del establecimiento se ajustan a la actividad del negocio y a la normativa vigente. En función del tipo de obra, también es necesario solicitar la licencia al Ayuntamiento.

Una vez obtenido el certificado de final de obra, debes pedir la licencia de apertura.

Distribución y decoración

Si el local se encuentra a pie de calle, es requisito indispensable que tenga una fachada atractiva para captar la atención de los viandantes..

La distribución debe ser completamente funcional, así que aprovecha cada centímetro disponible en el local. La colocación de muebles y otras superficies de venta debe ser cómoda tanto para los clientes como para  los empleados.

La decoración es uno de los aspectos más relevantes, y depende del tipo de negocio. No tiene nada que ver la decoración para un establecimiento de moda infantil que para uno de alimentación natural. En cualquier caso, la clave es que los clientes se sientan cómodos en todo momento.

Aunque no existe una regla universal, los colores llamativos encajan bien en espacios pequeños. Mientras, los espacios grandes acogen mejor los estilos armónicos y limpios. Siempre debes pensar en los clientes y, en base a ellos, debes crear una imagen reconocible.

La iluminación del local comercial es fundamental. Hay que aprovechar al máximo la luz natural, y cuidar la luz artificial para resaltar los espacios y objetos que más te interesan. El objetivo es crear un ambiente en el que los clientes se sientan a gusto, y para ello hay que prestar atención a la potencia y distribución de la iluminación.

Para llevar a cabo la reforma del local comercial hay que tener en cuenta todos y cada uno de los aspectos para iniciar y llevar a cabo el proyecto. Siempre lo más aconsejable es contar con el asesoramiento de una empresa de reformas que garantice un trabajo impecable.

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario