Imagen post

Costes de vender y alquilar tu local

Si tienes un local comercial en propiedad y no sabes si venderlo o alquilarlo, debes conocer las ventajas y desventajas de cada una de estas operaciones en el mercado inmobiliario, sobre todo en lo que respecta a los costes.

Vender un local: ventajas y desventajas

Teniendo en cuenta que el sector del alquiler está en pleno auge, quizá plantearte la venta no es la mejor de las opciones. Sin embargo, si necesitas liquidez de manera inmediata y estás completamente seguro de que no vas a necesitar el inmueble en un futuro, la venta también puede ser interesante para ti.

Una de las primeras cosas a las que debes prestar atención es a la documentación, la cual debe estar lista antes de publicar el anuncio de venta: escritura de la propiedad y nota simple, estatutos de la comunidad de propietarios (donde se especifica si hay alguna actividad prohibida en el local), certificado de no deuda con la comunidad de propietarios y documento acreditativo de estar al corriente de pago de los impuestos municipales.

Las principales ventajas de vender tu local son las siguientes:

  • Si necesitas liquidez, la venta te permite disponer de una gran cantidad de dinero en poco tiempo. Es una buena alternativa si tienes pensado montar un negocio en otra ubicación, por ejemplo.
  • Si en su momento compraste el local en una zona que estaba en desarrollo y que en la actualidad ha ganado un gran interés es muy posible que puedas venderlo por mucho más dinero que el que te costó.

En lo que respecta a las desventajas, estas son las más destacadas:

  • La venta de un inmueble supone una pérdida de patrimonio. Hay quienes se plantean tener varios locales y viviendas y vivir de las rentas.
  • Vas a tener que contratar a un agente inmobiliario ya que el proceso de venta de un local comercial es largo y complejo.
  • Si estás pagando un préstamo hipotecario por el local y el nuevo propietario no quiere extenderlo, entonces vas a tener que hacer frente a los gastos necesarios para cancelarlo.

Alquilar un local: ventajas y desventajas

El proceso de arrendamiento es mucho más simple que el de venta. Una de las ventajas más interesantes es que, a diferencia de lo que ocurre con el alquiler de viviendas, la duración del alquiler de locales comerciales no tiene un periodo mínimo, sino que se acuerda entre propietario e inquilino. Por lo tanto, puedes encontrar a un arrendatario que esté interesado en el alquiler del local durante un largo periodo de tiempo para asegurarte unos ingresos regulares durante este plazo.

Ahora bien, si quieres alquilar tu local, debes realizar obras de mejora o reformas si es necesario, así como un estudio de mercado para fijar el precio de la renta. También debes disponer del tiempo necesario para enseñar el inmueble y entrevistarte con los interesados.

Las principales ventajas del alquiler del local son:

  • Como propietario, mantienes la propiedad del inmueble. Únicamente cedes su uso durante un determinado periodo de tiempo.
  • El local puede servirte como aval en caso de que necesites pedir un préstamo al banco.
  • El alquiler del local puede ayudarte a pagar la hipoteca de tu vivienda.

Ahora bien, el alquiler de un local comercial también tiene una serie de desventajas:

  • Puede darse el caso de que el inquilino cause problemas con los vecinos.
  • También debes hacer frente a los gastos de los desperfectos que puedan aparecer en el inmueble.
  • A esto hay que sumar la posibilidad de que el arrendatario incumpla con su obligación de pagar la renta y se convierta en moroso.

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario