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Cómo elegir un local comercial para invertir en él

Si quieres abrir un negocio físico, una de las primeras cosas en las que debes pensar es en el local comercial. ¿Comprar o alquilar? Ambas alternativas tienen sus ventajas y desventajas, por lo que debes pensar en cuál es la mejor para ti, en función de tus necesidades y circunstancias.

Alquiler V.S. Compra de un local comercial

Una de las principales ventajas de alquilar el local comercial es la posibilidad de cambiar de ubicación de manera mucho más sencilla. Si el negocio crece y necesitas un inmueble más amplio, puedes negociar con el arrendador una cesión o resolución de contrato. Lo más probable es que te exija una indemnización, pero aún así puede resultar rentable.

Las condiciones del contrato de arrendamiento no son inamovibles, sino que en algunas cláusulas se pueden llegar a acuerdos entre las partes. Por ejemplo, al comenzar el contrato puedes pactar con el arrendador una carencia para adecuar el local al negocio que vayas a abrir.

Ahora bien, comprar un local comercial para invertir en él también tiene sus ventajas. La más destacada es que no estás sometido a las decisiones del arrendador. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, la duración del alquiler de un local comercial deben pactarla libremente las partes. Pero, si en un momento dado el arrendador puede resolver el contrato unilateralmente, tendrás que abandonar el inmueble, con la pérdida de ventas y clientes que esto supone.

A esto hay que sumar que si tú eres el propietario del local, puedes realizar las obras que consideres oportunas solicitando los permisos urbanísticos que sean necesarios. Por supuesto, debes tener en cuenta las limitaciones establecidas en los Estatutos de la comunidad de propietarios. En cambio, en el caso del alquiler, las obras deben ser autorizadas por el arrendador.

Consejos para elegir un local comercial

El tipo de negocio que quieres abrir va a determinar la ubicación del inmueble. Si la actividad tiene relación directa con el público, como por ejemplo una tienda de moda o de alimentación, lo mejor es que se encuentre en un lugar transitado y a pie de calle.

¿Qué tipo de negocios hay alrededor del local? Es esencial que observes el número de potenciales competidores que hay en el entorno. Fíjate en los productos y/o servicios que ofrecen y, si se dedican a lo mismo que tú, diseña una buena estrategia para diferenciarte de ellos.

Como resulta lógico, el local debe tener el espacio suficiente para que pueda desarrollar tu actividad en base a la normativa vigente y de manera cómoda. Además, debes prestar especial atención a la distribución. Para calcular si van a caber todos los elementos que necesitas colocar: toma las medidas del inmueble, solicita un plano del mismo y pide un estudio a una empresa de interiorismo.

Es fundamental que el local sea accesible. Piensa en la cantidad de reformas que son necesarias para comenzar la actividad y, sin varias, puedes pedir un periodo de carencia al propietario en el caso de que quieras alquilarlo.

Recuerda que el escaparate es muy importante como herramienta de marketing.En el local comercial, decora la pared o los muebles que quieres que se vean más lejanos con tonos lisos y suaves. Por el contrario, en los elementos que desees acercar, incluye texturas.

Estos son los principales consejos a tener en cuenta a la hora de elegir un local comercial. Se trata de la carta de presentación del negocio, de forma que hay que hacer todo lo posible para que los clientes se lleven una buena impresión. De nada sirve tener los mejores productos si la ambientación no acompaña.

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