nov.
14
2022

¿Por qué debes hacer mantenimiento y limpieza regular de tu local?

Posted 15 days ago ago by Comunicación

Cuando tienes un negocio, es muy importante cuidar la imagen que transmites a los clientes. Cada detalle cuenta, por pequeño que sea. De nada te sirve colocar perfectamente los productos y tener una decoración fabulosa, si el local está sucio. La limpieza y el orden son una de las cosas que más valoran los clientes, y recuerda que no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

Por lo tanto, si alguien entra a tu tienda por primera vez y se encuentra con un espacio sucio y descuidado, lo más probable es que no vuelva, aunque los productos que vendas le gusten. Teniendo esto en cuenta, además de la limpieza diaria, de vez en cuando debes someter al inmueble a una limpieza más profunda con productos específicos.

Un establecimiento comercial es un lugar con mucho tránsito, que generalmente tiene grandes cristaleras y un gran número de muebles y superficies para exponer los productos. Cuando los clientes entran en la tienda, quieren sentir una atmósfera fresca y limpia, que les transmita calidez y les invite a quedarse. Sabiendo lo importante que es la limpieza en un local, a continuación te explicamos cuáles son las tareas a las que debes prestar especial atención.

¿Cuáles son las tareas de limpieza en los establecimientos comerciales?

Lo primero a tener en cuenta es el tipo de negocio del que se trata, ya que no tiene nada que ver limpiar una tienda que se dedica a la venta de productos de alimentación que una agencia de viajes, por ejemplo.

La limpieza del interior y del exterior del escaparate es absolutamente esencial, y es una tarea que deberías realizar dos o tres veces por semana. El escaparate es la cara visible del negocio para todo el mundo, y de él depende en buena parte que se animen o no a entrar en el interior del local. Además de limpio, la imagen del escaparate debe estar muy cuidada, con los artículos bien visibles.

La limpieza de los cristales en el interior del local también es muy importante, y es una tarea que deberías realizar a diario. En las tiendas de ropa es normal que al final del día los espejos estén hechos un desastre, con huellas e incluso manos enteras. En lo que respecta a los muebles y expositores, el aspecto que presenten va a decir mucho de la imagen del negocio.

El suelo de la tienda acumula muchísima suciedad a lo largo del día por el trasiego de personas. El barrido y el fregado diarios son dos tareas esenciales para mantener el local limpio. Hay que darle especial importancia a la entrada del establecimiento, la cual debe mostrarse limpia y libre de pisadas o manchas.

Aunque muchas veces se pasa por alto, la desinfección de los aparatos electrónicos es muy importante. El datáfono o el teléfono son aparatos que se usan a diario, y si no se desinfectan con regularidad, pueden convertirse en un nido de bacterias.

Si los productos están expuestos entre pelusas y polvo, nadie querrá comprarlos. Al igual que ocurre con los cristales en el interior del local, esta es una tarea que debes realizar a diario. El hecho de que los clientes no vayan a ver el almacén no significa que puedas tenerlo sucio y desordenado. Debes cumplir al pie de la letra con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por último, recuerda que el mantenimiento y la limpieza regulares en tu local son fundamentales para el éxito del negocio. Presta atención a todos los detalles para que los clientes se lleven la mejor impresión.