ene.
16
2023

Empieza el año vendiendo tu local

Posted 19 days ago ago by Comunicación

Si tienes un local comercial en propiedad que únicamente te trae quebraderos de cabeza y que no necesitas, lo mejor que puedes hacer para comenzar el 2023 con buen pie es venderlo. Las prisas no son buenas, así que tómate el tiempo que necesites para tomar algunas decisiones importantes, como por ejemplo si necesitas contratar los servicios profesionales de un agente inmobiliario o si quieres vender el local reformado o para reformar.

En lo que respecta al precio de venta, es importante que se corresponda con su valor de mercado. Si estableces un precio superior para ganar dinero, solo conseguirás ahuyentar a los posibles compradores. Si, por el contrario, estableces un precio inferior para vender el local lo más rápido posible, también los ahuyentarás porque creerán que tiene algún defecto oculto.

Por lo tanto, aunque no estés interesado en contratar los servicios de un agente inmobiliario, sí es conveniente que solicites a una empresa especializada en el sector inmobiliario que realice una tasación. Esto será muy útil para obtener el precio de venta del inmueble que resulte atractivo para los potenciales compradores.

Documentos para vender un local comercial

Teniendo en cuenta que se trata de una operación de compraventa, debes reunir una serie de documentos legales. Nunca sabes cuándo va a aparecer un buen comprador, así que es conveniente que tengas todos los documentos antes de publicar el anuncio de venta.

  • Nota simple del Registro de la Propiedad: se trata del documento que refleja quién es el propietario del inmueble y si sobre él pesa alguna carga, como un préstamo hipotecario, entre otros datos.
  • Certificado de Eficiencia Energética: desde el año 2013, este documento es obligatorio en cualquier operación de compraventa o alquiler. Deja constancia de la eficiencia y la calidad en lo que respecta al consumo energético.
  • Impuesto de Bienes Inmuebles: para poder formalizar la venta del inmueble, debes estar al día en el pago del IBI. Esta tasa municipal es obligatoria, y la del año en curso debe abonarla el propietario del local a fecha 1 de enero.
  • Planos del local comercial: gracias a los planos, los posibles compradores pueden analizar si el inmueble reúne las condiciones estructurales que requieren para su negocio.
  • Estatutos de la comunidad: si el local está situado en una comunidad de vecinos, también debes prestar los estatutos de la comunidad. En ellos, los potenciales compradores pueden comprobar si existe alguna actividad prohibida por la comunidad.

Por supuesto, debes cuidar al máximo la imagen del local. Tiene que estar limpio y recogido para favorecer su venta y que, tanto en las fotografías como en las visitas de los interesados, cause la mejor impresión.

Contrato de arrendamiento

Si tienes el local comercial alquilado y quieres venderlo, seguro que la primera pregunta que se te viene a la mente es la de si puedes hacerlo. La respuesta es sí, pero existen algunas condiciones que debes conocer de antemano. Lo primero a tener en cuenta es que el inquilino tiene derecho de adquisición preferente.

Por lo tanto, una vez tomes la decisión de vender el local, debes comunicárselo a él en primer lugar, indicándole el precio y las condiciones de la operación. El inquilino tiene un plazo de 30 días a contar desde la fecha de notificación. Si decide rechazar la oferta, tienes vía libre para vender el local a quien tú quieras.

Claro que también tienes la posibilidad de vender el inmueble alquilado. Seguro que encuentras a algún inversor interesado en la operación. Ahora bien, este quedará subrogado en los derechos y obligaciones que aparecen reflejados en el contrato de arrendamiento que tú firmaste con el inquilino. Si tienes dudas en este sentido puedes dirigirte a nuestro equipo de abogados especializados en https://www.pluslegal.es/contacto/