Imagen post

El mercado de los locales en este nuevo 2023

Ya ha comenzado el 2023, así que es de especial interés conocer cuáles son las previsiones para este año en el mercado de los locales, tanto de compraventa como de alquiler. El mercado inmobiliario en 2022 ha estado marcado por el incremento de los tipos de interés y la inflación. Sin embargo, la demanda se ha mantenido y, aunque en menor medida que en 2021, las operaciones registraron buenos ritmos de ventas. El alquiler, por su parte, sigue en tensión por el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda. Por este motivo, la fórmula de construir para alquiler es uno de los principales focos de los inversores, y todo apunta a que este 2023 podría ser el de su despliegue definitivo.

Convertir local comercial en vivienda

Con la pandemia del Covid-19 en 2020, muchos negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas, y sus propietarios tuvieron que plantearse otras alternativas. Una de las más socorridas desde entonces es la de convertir un local en vivienda. Ahora bien, esta transformación de un inmueble a otro requiere de una serie de pasos legales previos.

Lo primero y más importante es consultar el Plan Urbanístico de la localidad donde está inscrito el local para comprobar si se puede convertir un local comercial en vivienda. Para ello, es requisito indispensable que esté construido sobre suelo urbano. Uno de los aspectos más relevantes es la comprobación de la limitación de viviendas por hectárea ya que, en caso de que ya haya sido sobrepasada, no es posible convertir el local en vivienda.

La transformación tiene que adaptarse al Código Técnico de la Edificación. Por lo general, uno de los principales obstáculos con el que se encuentran los propietarios que quieren hacer este cambio es la accesibilidad. También pueden existir limitaciones en la comunidad de vecinos, y para comprobarlo solo hay que revisar el estatuto de la comunidad donde se encuentra el local.

En ningún caso el local puede pasar a ser una vivienda sin permiso ya que no cuentan con las condiciones de salubridad y habitabilidad necesarias. Por lo tanto, es fundamental cumplir con la normativa vigente.

Rentabilidad

Los expertos aseguran que en 2023 caerá el precio de compra de las viviendas, pero subirá el de los alquileres. La falta de oferta de viviendas en régimen de arrendamiento, así como el encarecimiento de la financiación hipotecaria son dos de las principales señas de identidad en el mercado inmobiliario.

Las oficinas seguirán siendo la inversión más rentable, con una rentabilidad cercana al 13%. Por su parte, los locales comerciales ofrecen un rendimiento del 10%, y el de los garajes supera el 7%.

Compra o alquiler

A la hora de emprender un negocio, una de las primeras cuestiones a plantear es la de si resulta más interesante el alquiler o la compra de un local. La gran mayoría de emprendedores optan por el alquiler, ya que no supone un gran desembolso económico inicial y, en caso de que el negocio no vaya como se espera, es más sencillo reinventarse. A esto hay que sumar que el alquiler es un gasto que los autónomos pueden deducir de manera directa e íntegra, algo que no sucede con la compra de un inmueble, que está sujeta a los periodos de amortización.

Sin embargo, el alquiler también tiene una serie de inconvenientes. Uno de los más relevantes es que no genera un aumento de activos en el negocio, así que es un gasto mensual que los autónomos no pueden recuperar. Además, no pueden tomar decisiones por ellos mismos, sino que si desean hacer una modificación en el local deben consultar y pedir permiso al arrendador.

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Más artículos

Empieza el año vendiendo tu local

Poner a la venta tu local comercial es una buena forma de conseguir liquidez. Ahora bien, conviene saber cuál es la mejor forma de hacerlo y no incurrir en malas prácticas que nos harán perder buenas oportunidades para rentabilizar al máximo nuestra venta.

Reforma tu local ya sea que lo quieras vender o alquilar

Hacer mejoras en nuestra propiedad resulta clave para tener éxito en su venta o alquiler. Cuando hablamos de un local comercial, esto cobra mayor importancia, pues se trata de un espacio que quedará abierto al público.