ago.
30
2017

Guía de trámites y documentación para alquilar un local comercial

Posted 2 years 215 days ago ago by Comunicación     0 Comments

A la hora de abrir un negocio, hay que prestar mucha atención a un sinfín de aspectos. Qué tipo de negocio queremos abrir, en que local nos vamos a instalar, cuál es el presupuesto con el que contamos o cuáles son todos los trámites y plazos necesarios para poder alquilar un inmueble, son algunos de los puntos que se plantean todos los particulares o empresas cuando quieren empezar. En esta ocasión, te contamos todos los trámites y documentación que necesitas para arrendar un local con las máximas garantías.

 

 

Licencia de actividad

Uno de los primeros trámites que tienes que comprobar, a la hora de alquilar un local comercial, es saber si el inmueble cuenta con licencia de actividad. Cuando vayáis a realizar este proceso, podéis encontraros con tres situaciones: qué esté concedida para la actividad que vas a realizar, que el permiso esté otorgado a otro tipo de actividades o que aún no cuente con licencia. En el primer caso, solo habrá que hacer un cambio de titularidad, mientras que en los otros dos habrá que realizar todas las gestiones para poder obtenerla y así empezar a montar el negocio.

Certificado de eficiencia energética

Desde la aprobación del Real Decreto, en el año 2013, para realizar cualquier operación de compraventa o alquiler de un inmueble, es obligatorio que el propietario haya obtenido el Certificado de Eficiencia Energética. Por este motivo, debes cerciorarte de que lo posee y, si cierras un acuerdo con él, debe entregarte una copia de este.

Plan de negocio

Antes de ponerte a buscar un inmueble en el que instalarte, tienes que tener definido que tipo de comercio vas a querer montar. Es imprescindible que elabores un plan de negocio donde se especifiquen todas las líneas por las que se guiará tu nuevo establecimiento. Además, te será útil porque, a la hora de alquilar un local, el arrendador puede solicitarte este documento para conocer que tipo de negocio vas a montar en su propiedad.

Contrato de arrendamiento

Este es uno de los documentos más importantes. Como sabes, una vez que has elegido el local en el que quieres instalarte, tienes que acordar con el propietario todas las cláusulas que regularán en alquiler. Para evitar dudas y malentendidos, la mejor opción es que todos los puntos los dejéis plasmados en un documento y, así, las condiciones del arrendamiento siempre se ceñirán a ese escrito.

Documentación personal

Aunque es algo obvio, no está de más recordarlo. A la hora de alquilar un local comercial, tienes que tener toda tu documentación personal en regla y actualizada. Además, también es necesario que tengas en vigor todos los datos relativos a tu empresa.

 

¿Tienes alguna sobre los tramites o documentos necesarios para alquilar un local comercial? Pregúntanos.



No Comments



You need to login to comment.