Imagen post

La rentabilidad bruta en alquileres de locales llega a superar el 5% en Madrid y Barcelona

 

  • Los locales ubicados entre la M-30 y la M-40 de Madrid tienen una rentabilidad media del 5,66%.
     
  • En Madrid el distrito con más locales cerrados es Puente de Vallecas, con un 37,28%.
     
  • San Andreu es el distrito de Barcelona con más locales con la persiana bajada (24,83%).
     
  • David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro Locales: “Abriremos a pymes y autónomos con buenos planes de negocio los locales comerciales de propietarios que hasta ahora solo confiaban en grandes empresas o compañías”.

Madrid, 27 de noviembre de 2017. Tras más de 10 años de experiencia en el alquiler residencial, con una metodología pionera, Alquiler Seguro comienza a gestionar alquileres comerciales bajo la firma Alquiler Seguro Locales. De esta forma, se convierte en la primera empresa española en garantizar el cobro puntual de las rentas a propietarios de oficinas y locales comerciales. Con motivo de la puesta en marcha de esta nueva línea de negocio, Alquiler Seguro Locales, presenta los resultados del primer Estudio sobre rentabilidad en locales’. El análisis ha sido elaborado con el objetivo de determinar cuál es la rentabilidad de los inmuebles comerciales, dependiendo en la zona en la que se encuentren ubicados, en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Rentabilidad en la ciudad de Madrid: 3 zonas diferenciadas

En el estudio, que divide Madrid en tres grandes zonas, se observa cómo en algunos puntos de la ciudad, la rentabilidad ofrecida por un local en alquiler puede superar el 5%. La primera de las áreas estudiadas coincide con los grandes ejes comerciales de Gran Vía-Preciados, Castellana y Goya-Serrano, donde la rentabilidad de media se sitúa en un 3,58%. “La rentabilidad en estas zonas es la más baja de Madrid, aunque la estabilidad y seguridad es la más alta, por tratarse de zonas con alta actividad económica”, explica David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro Locales.

La segunda zona analizada es la comprendida en el espacio interior de la autovía de circunvalación M-30, sin contar los ejes anteriormente mencionados. En esta ocasión, el estudio sitúa la rentabilidad bruta en el 4,43%. Como explica Caraballo: “El número de locales cerrados varía entre distritos, por lo que aquí la rotación y la facilidad o dificultad para encontrar inquilino, se convierte en un factor determinante para rentabilizar un local”.

Por último, la tercera zona es la que engloba al espacio existente entre los anillos de la M-30 y la M-40, donde la rentabilidad de los locales en alquileres de un 5,66% de media. “El tanto por ciento de rentabilidad aumenta a medida que nos alejamos del centro, al mismo tiempo que aumenta la incertidumbre. En esta zona pueden encontrarse oportunidades de inversión interesantes, pero conseguir un inquilino estable y solvente puede resultar difícil, debido al importante número de locales que hay vacíos”, expone el Director Comercial de Alquiler Seguro Locales.                                                                                     

Grandes ejes comerciales en Barcelona

Al igual que en Madrid, en Barcelona se diferencian tres áreas. El primer gran espacio estudiado es el eje comercial comprendido por la Diagonal, el paseo de Gracia y Portal del Ángel donde, al igual que en el caso de Madrid, es donde encontramos mayor estabilidad en el alquiler aunque la rentabilidad, con un 3,54% de media, sea la más baja de la ciudad.

La segunda zona de análisis la comprende el área formada por Centro y Eixample, en donde la rentabilidad es del 4,43%. En el resto de la ciudad, los valores se sitúan en una media del 5,11%’. “En Barcelona, igual que ocurre en Madrid, la rentabilidad aumenta en las zonas periféricas, donde encontrar un inquilino fiable es fundamental para lograr rentabilizar cualquier local comercial”, incide Caraballo.                                                     

Un 24,72% de locales cerrados en Madrid y un 16,23% en Barcelona

El primer ‘Estudio sobre rentabilidad en locales’ de Alquiler Seguro Locales también proporciona las estadísticas, por distritos, de los locales de Madrid y Barcelona que tienen actividad, y los que no. De los 150.720 locales que hay contabilizados en Madrid, el 24,72% están cerrados. Los distritos donde más establecimientos tienen bajada la persiana son Puente de Vallecas (37,28%), seguido de Ciudad Lineal (34,20%) y Villaverde (33,88%). En el lado contrario, se sitúan el barrio de Salamanca con solo un 9,59% de los locales cerrados. Detrás de esté se sitúan Chamberí (11,49%) y Chamartín (13,82%).

En el caso de Barcelona, la ciudad cuenta con 84.189 locales comerciales, de los cuales no tienen actividad el 16,23%. Aunque las diferencias entre distritos no son tan aparentes como en Madrid, también hay variaciones dependiendo del punto de la ciudad en el que esté situado. En este caso, el lugar donde más locales están vacíos es el distrito de Sant Andreu con un 24,83%. A este le siguen Nou Barris (22,33%) y Sants (21,13%). En el lado contrario de la tabla destacan Ciudat Vella con un 11,15% y Sarriá y Gracia, ambos con un 12,01%.

“Un local cerrado genera rentabilidad negativa”

Los propietarios de locales cerrados no solo dejan de ganar dinero, sino que lo pierden, “la rentabilidad negativa que provocan estas situaciones viene causada porque no solo se deja escapar la rentabilidad que proporcionan, sino que los dueños de los inmuebles tienen que asumir los costes fijos que tienen estos, como el pago de impuestos”, señala David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro Locales.

Con el objetivo de profesionalizar y dinamizar este mercado, Alquiler Seguro ha comenzado a gestionar el alquiler de locales y oficinas, bajo la firma de Alquiler Seguro Locales. La implantación de esta pionera metodología va a influir en el mercado, posibilitando que pymes y autónomos puedan acceder con mayor facilidad a locales que cumplan con las necesidades de sus negocios; y logrando que los propietarios de espacios comerciales puedan obtener una rentabilidad estable de sus locales. “Con las garantías que ofrecemos a los propietarios y la gestión profesional del alquiler abriremos a pymes y autónomos con buenos planes de negocio, los locales comerciales de propietarios que hasta ahora solo confiaban en grandes empresas o compañías y que mantenían sus propiedades cerradas, ante la imposibilidad de encontrar un inquilino fiable y solvente”, esgrime David Caraballo.

 

CONSULTA EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ 

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Más artículos

Cómo promocionar un local comercial para alquilarlo más rápido

Promocionar un local u oficina comercial no es nada fácil y es que necesitas cumplir distintos factores para triunfar con tu anuncio. Coge boli y papel y anota los consejos que utilizamos los profesionales inmobiliarios.

Cómo crear anuncios de éxito para alquilar un local comercial

En el momento de poner en alquiler un local comercial vacío los propietarios os hacéis diversas preguntas sobre cuál es la mejor fórmula para poder encontrar un inquilino con la máxima seguridad y garantías, y así lograr sacar rentabilidad al inmueble. Después de realizar los pasos previos, cuando estáis decididos a ofertar la propiedad, tenéis que pensar como elaborar un anuncio atractivo para los locales en alquiler. ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, te contamos los consejos básicos que te ayudarán a hacerlo. ¡Muy atento!