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Aprende a exponer tus ofertas en este Black Friday

El Black Friday es la fiesta comercial más importante de todo el año. Nació en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX y llegó a España hace relativamente poco, en 2012. Desde entonces ha ido ganando popularidad de forma progresiva, y hoy en día es una fiesta completamente asentada en nuestro país.

Aunque existen diferentes teorías sobre el origen del Black Friday, la más aceptada es la siguiente. Tras el crack del 29, al diseño de los almacenes Macy's le pareció una buena idea dar el pistoletazo de salida a las rebajas prenavideñas el día después de Acción de Gracias.

Poco a poco otras tiendas de la ciudad fueron haciendo lo mismo, y de Nueva York se extendió al resto del país. En 1961, era tal el caos de personas y coches que había en las calles de Philadelphia que los agentes de policía empezaron a referirse a esta fecha como Black Friday.

¿Cómo exponer las ofertas en el Black Friday?

Si tienes un negocio, tanto físico como online, hay una serie de consejos que debes poner en práctica para presentar tus promociones en el Viernes Negro.

Lo primero a tener en cuenta es que en esta fecha los compradores actúan casi exclusivamente por impulsos. En cuanto reciben las ofertas en su teléfono, clican directamente en el enlace para hacerse con el producto a un precio rebajado. Saben que las ofertas sólo están disponibles durante un breve periodo de tiempo y que se puede acabar el stock, así que las compras a través de los dispositivos móviles crecen durante el Black Friday.

Crear expectación

Puedes aprovechar los días previos para crear expectación. Seguro que tus clientes, actuales y potenciales, quieren saber si vas a hacer algún tipo de promoción para esperar a hacer su pedido. Es el momento de avisarles a través de los canales habituales que el día se acerca, haciendo una especie de cuenta atrás.

Descuentos exclusivos para clientes

Si tienes una base de datos con todos tus clientes, ¡es el momento de utilizarla! Tienes que hacer que se sientan especiales, así que puedes enviarles un SMS o un correo electrónico con un 10% o un 15% de descuento adicional en los productos durante el Viernes Negro.

Regalo gratis

En vez de seguir la misma estrategia que el resto de marcas de ofrecer sus productos con grandes descuentos, ¿por qué no haces algo diferente? Puedes premiar a tus clientes con un regalo gratis con cada compra por importe superior a 30 o 40 euros, por ejemplo. Para promocionar la oferta, debes incluir un banner informativo en la web y, por supuesto, difundirla a través de la newsletter y las redes sociales.

Guía de regalos

Y, por último, una guía de regalos es una excelente idea para el Black Friday ya que durante esta jornada son muchos los que aprovechan para hacer las compras de Navidad. Gracias a la guía, los clientes van a poder encontrar en tu tienda online una selección de artículos para regalar a sus seres queridos.

Chatbot

Y, por último, puedes incluir un chatbot en la web con mensajes especiales para el Black Friday para generar urgencia en la compra a los usuarios. Puedes promocionar algún artículo, cuánto tiempo queda para que terminen las promociones, dar a conocer el cupón de descuento…

De acuerdo al último informe de Cetelem de cara al Black Friday, el gasto promedio previsto por los consumidores españoles es de 260 euros. Los productos más vendidos son los electrodomésticos y la tecnología.

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