Imagen post

Convierte tu local en una oportunidad de inversión

¿Quieres convertir tu local en una gran oportunidad de inversión? Si es así, puedes plantearte la opción de convertirlo en una vivienda. Se trata de una tendencia en auge por el aumento de la demanda de este tipo de inmuebles, ya que el precio por metro cuadrado de los locales comerciales es muy inferior al de las viviendas. Incluso después de convertir un local en vivienda, los compradores pueden adquirir este tipo de inmuebles por un precio hasta un 30% más bajo que la media del mercado. Ahora bien, para poder hacer este cambio es fundamental cumplir con una serie de requisitos legales.

 

Convertir local en vivienda

Como propietario del local, debes ponerte en contacto con un estudio de arquitectura para que haga un estudio de viabilidad previo. Dicho de una forma sencilla, consiste en comprobar que las características del inmueble son compatibles con el plan de ordenación urbanística municipal para convertirlo en vivienda.

Para llevar a cabo el estudio de viabilidad, el arquitecto comprobará la calificación del suelo, los aspectos de salubridad y accesibilidad que exige el Código Técnico de la Edificación, si los estatutos de la comunidad de propietarios permiten el cambio, las condiciones de ventilación, la altura del techo, etc. Si el arquitecto da su visto bueno, elaborará un proyecto técnico.

A continuación, tendrás que pagar las tasas y la solicitud de licencia de obra mayor y esperar la resolución del Ayuntamiento. Cuando obtengas la licencia de obra mayor, el Ayuntamiento también te entregará la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación. Una vez finalizadas las obras, deberás escriturar el inmueble como vivienda en el Registro de la Propiedad.

No existe un precio definido para convertir un local en vivienda, ya que depende de multitud de factores: metros cuadrados del inmueble, estado de la instalación eléctrica y las tuberías, puntos de luz, reformar suelos, techos, alicatados, etc. Cabe recordar que para poder llevar a cabo el cambio de uso el local debe cumplir las normas de habitabilidad vigentes.

Requisitos

Aunque los requisitos dependen de la normativa municipal, hay algunos que se repiten en todas las localidades:

  • La superficie útil mínima debe ser de 40 metros cuadrados.
  • La fachada exterior debe tener una anchura mínima para poder instalar ventanas.
  • La altura entre suelo y techo no puede ser inferior a 2,5 metros.
  • Los baños y cocina deben contar con instalación para una salida de humos.
  • El local debe estar a nivel rasante del suelo, no bajo suelo.

 

Otras opciones para transformar el local

También puedes convertir el local en un espacio de trasteros de alquiler, uno de los negocios más rentables en la actualidad. Lo primero que tienes que hacer es consultar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad para comprobar si es viable. El Código Técnico de Edificación (CTE) establece los criterios de habitabilidad y seguridad del inmueble.

Por supuesto, debes cumplir con el Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI). Otras normativas que debes tener en cuenta para tu negocio son: Prevención de riesgos Laborales, Reglamento Electrónico de Baja Tensión, Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, etc.

A la hora de elegir trasteros de alquiler, uno de los factores que más valoran los clientes, más allá de la ubicación, es la seguridad. Por este motivo, es imprescindible que destines buena parte de la inversión a la instalación de sensores de movimiento con conexión directa a la policía, puertas y cerraduras de seguridad, sistemas de videovigilancia… Diseña el plan de negocio prestando especial atención a los plazos de uso, los horarios de apertura y las tarifas.

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Más artículos

"Cómo negociar un buen precio al alquilar o comprar un local comercial"

Si quieres montar un negocio y estás buscando un local comercial, la primera decisión que debes tomar es la de si te interesa más la compra o el alquiler.

"Cómo maximizar el potencial de un local comercial para tu negocio"

¿Quieres maximizar el potencial de tu negocio a través del local comercial? Lo primero y más importante es definir el concepto, ya que es la base a partir de la cual vas a elegir la decoración del espacio.