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La mejor forma de vender tu local

Si tienes un local en propiedad y quieres venderlo, hay algunas cosas que debes saber para cerrar la operación rápidamente. Tras la pandemia del Covid-19, los inmuebles se están revalorizando, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, así que es un muy buen momento para la venta.

La primera decisión que debes tomar es la de si quieres vender el local por tu cuenta o dejarlo en manos de un agente inmobiliario. Por lo general, la segunda opción es mejor ya que gracias a sus conocimientos y experiencia conseguirá cerrar la venta rápidamente.

Los mejores consejos para vender un local

Una de las principales razones por las que contratar un agente inmobiliario merece la pena tiene que ver con el precio de venta. Tasar un inmueble no es una tarea sencilla, y si no tienes ningún tipo de formación en el sector inmobiliario difícilmente la vas a hacer bien. Más allá de las propias características del local comercial, hay que tener en cuenta otros factores como la situación urbanística o la edificación.

Existen varios requisitos legales a la hora de vender un inmueble. Tienes que aportar al comprador la información que acredite que tú eres el propietario del local, ya sea a través de una copia de la escritura de propiedad o de una nota simple. La nota simple puedes solicitar de forma telemática al Registro de la Propiedad.

Por supuesto, debes contar con el plano del local ya que de la distribución depende el uso que le pueda dar el vendedor. Si no lo tienes, debes acudir a un técnico para que lo confeccione. Si publicas el anuncio de venta en un portal inmobiliario, además de las fotografías del local, debes adjuntar el plano.

Otro de los documentos que necesitas para vender el inmueble son los estatutos de la comunidad de propietarios para saber si existe alguna actividad prohibida o el local tiene alguna limitación. Puedes solicitar los estatutos al administrador de la finca o al Registro de la Propiedad.

En lo que respecta al anuncio de venta, debes aportar una información honesta y veraz, destacando las fortalezas del local pero sin ocultar los puntos débiles. Destaca la ubicación y ofrece a los posibles compradores datos de interés, como las estadísticas de los negocios que hay abiertos en la zona o el número de habitantes del barrio. Las fotografías son esenciales, tanto del interior como del exterior. Deben ser de calidad profesional, y lo mejor es hacerlas en un día soleado.

Documentación

Cabe recordar toda la documentación que necesitas para vender el local comercial de forma sencilla y rápida:

  • Escritura de la propiedad: permite acreditar que eres el propietario del local y que, por lo tanto, estás en condiciones de venderlo.
  • Nota simple: certifica la titularidad del inmueble, así como las cargas que pesan sobre la propiedad.
  • Estatutos de la Comunidad: si el local se encuentra sujeto a la Ley de Propiedad Horizontal, este documento corrobora si existe alguna limitación sobre las actividades que se pueden realizar en el inmueble.
  • Actas de la comunidad: debes aportar un certificado de la comunidad donde conste que estás al corriente de pago y que no hay derramas pendientes.
  • Recibos del IBI: también tienes que entregar el último recibo del IBI para demostrar que no tienes ninguna deuda pendiente.
  • Inspección Técnica de Edificios.

Por último, el comprador tiene la obligación de informar al Ayuntamiento acerca del estado urbanístico, así como las licencias y los usos que tiene el local comercial.

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