Ventajas y desventajas de alquilar o comprar un local comercial
Si quieres montar un negocio, una de las primeras cuestiones que debes plantearte es la de si te interesa más alquilar o comprar un local comercial. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, por lo que debes tomarte el tiempo necesario para pensar cuál se ajusta mejor a tus necesidades. Los principales aspectos que debes tener en cuenta son tres: capital inicial, grado de independencia y el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir.
Comprar un local comercial requiere una inversión inicial que no siempre es conveniente asumir. Si necesitas pedir un préstamo a una entidad bancaria para hacer frente al desembolso económico, quizá te resulte más rentable elegir un inmueble en alquiler.
En lo que respecta al grado de independencia, una de las principales razones por la que muchos emprendedores optan por la compra del local comercial para montar su negocio es no estar sujetos a los caprichos del arrendador. Una vez finalice el contrato de arrendamiento, este puede decidir no prorrogar o subir el precio. Si opta por no prorrogarlo, puede ser un gran problema si el negocio ya tiene una clientela fija de la zona.
Abrir un negocio siempre conlleva cierto nivel de riesgo, el cual se multiplica exponencialmente cuando se compra el inmueble. Por este motivo, si no tienes demasiado claro el futuro de tu actividad, lo más prudente es que alquiles el local comercial para minimizar las posibles pérdidas.
Alquilar local comercial: ventajas y desventajas
El gasto del alquiler del inmueble es deducible, ya que está directamente asociado a la actividad económica que desarrolla el autónomo. La principal ventaja del alquiler es que el desembolso inicial es más reducido. A esto hay que sumar que ofrece una mayor flexibilidad si en un momento dado quieres cambiar de ubicación o si el negocio no funciona.
Claro que el arrendamiento también tiene una serie de inconvenientes que es importante conocer de antemano. No genera ningún tipo de aumento de activos del negocio, de forma que es un gasto mensual que no vas a poder recuperar. Además, no vas a poder tomar determinadas decisiones sin la aprobación del propietario y arrendador, como por ejemplo la realización de una reforma para mejorar la imagen del local.
Comprar local comercial: ventajas y desventajas
Aunque la opción de comprar un local comercial es la menos atractiva para los emprendedores, puede aportar un gran valor añadido en caso de tener muy clara la idea de negocio, la ubicación donde se quiere desarrollar y encontrar una buena oferta.
A diferencia de lo que ocurre con el alquiler, supone un incremento de activos del negocio, por lo que es una inversión a largo plazo. En caso de que cuentes con el capital inicial necesario para poner en marcha el negocio, no tienes que asumir asumir gastos mensuales. Además, tienes total libertad para hacer las reformas y obras que consideres necesarias.
Sin embargo, la compra de un inmueble no es un gasto deducible, ya que está sujeto a un periodo de amortización. Se trata de una inversión muy importante, por lo que debes tener claro que es el local donde quieres desarrollar tu actividad. En el caso de que quieras cambiar de ubicación, será más complicado. También hay que tener en cuenta que asumes toda la responsabilidad en caso de que suceda algo en el inmueble.
Valorando todas las ventajas e inconvenientes del alquiler y la compra del local comercial en base a los aspectos mencionados, puedes tomar una buena decisión que te permita desarrollar tu negocio con éxito.
¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?
Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad