Imagen post

¿Qué documentos necesitas para alquilar un local comercial?

Tanto si tienes un negocio en activo y sólo buscas un traslado como, si es la primera vez que vas a emprender tu propio comercio, a la hora de alquilar un local comercial, necesitarás llevar a cabo una serie de trámites por los que poder comenzar a ejercer. Desde Alquiler Seguro Locales te enseñamos la guía más completa para poder alquilar un local comercial de forma fácil, sencilla y lo más importante, rápida.

Documentación necesaria para alquilar un local

Una vez visitados todos los inmuebles de tu interés para seleccionar el sitio idóneo donde montar tu negocio, es el momento de comenzar los tramites de alquiler del local comercial ¿por dónde debemos de arrancar? Si realizas este trámite a través de profesionales inmobiliarios, todo resultará más sencillo, puesto que te irán guiando en todo el proceso e indicando el papeleo necesario para poder arrendar. Por norma, en el alquiler de locales comerciales se suele solicitar:  

  • Si ya estas ejerciendo una actividad la documentación necesaria para poder alquilar un local comercial que te podrán solicitar es tu documentación acreditativa oficial, los impuestos sociales, la declaración de actividad… Y todo lo relacionado con la actividad de tu negocio.
  • Si, por el contrario, es la primera vez que emprendes un negocio, a la documentación de identificación ya mencionada, deberemos de añadir el plan de ahorro o inversión del nuevo negocio y por supuesto, un plan de negocio en el que quede especificado y detallado qué vas a hacer y, qué objetivos y ganancias están previsto logres.

Por otro lado, debemos de tomar en consideración las características del local comercial en alquiler por el que estamos interesados. Y es que, en función del negocio que queramos abrir, deberá de cumplir con unos u otros requisitos.

A la hora de alquilar un local comercial, no sólo será importante conocer la etiqueta energética de la que dispone el inmueble, sino también, si este dispone de licencia de actividad, si podremos adherirnos a la misma o si, por el contrario, deberemos de solicitar una nueva.

Como recordarás, en otras ocasiones hemos resuelto dudas sobre la licencia de actividad y de apertura en locales comerciales en alquiler, no obstante, tienes que saber que en el caso de que el local comercial que has escogido, no tenga licencia de actividad, como arrendatario te tocará tramitarla. Además, se puede dar el caso de que el local comercial en alquiler, disponga de licencia de actividad, pero esta esté  aceptada para otra distinta a la que le vas a hacer uso, en tal caso, a la solicitud de la licencia de actividad, deberás sumarle la elaboración, por parte de un técnico cualificado, de un proyecto de actividad y en el caso de ser necesario, las obras de mejora y adaptación del inmueble a tu negocio, para lo que tendrás que solicitar los correspondientes permisos  de obra al consistorio donde esté ubicado el inmueble.

Una vez al día de todos los trámites burocráticos necesarios para poder abrir tu negocio, será el momento de elaborar un contrato de arrendamiento. En el caso de los locales comerciales, aunque se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos, la mayoría de los contratos de alquiler se ajustan a lo que las partes pacten, por tanto, será importante que cuentes con un jurista, especializado en materia inmobiliaria, que sepa asesorarte en una buena y correcta elaboración del contrato de alquiler.

En la formalización del contrato de alquiler deberá venir especificado derechos y obligaciones de propietario e inquilino, renta, duración del contrato y fianza. Esta última, que, a diferencia del alquiler de vivienda, consta de dos mensualidades, será la propiedad la encargada de depositarla en el organismo competente según la Comunidad Autónoma.

Desde Alquiler Seguro Locales, llevamos más de 12 años trabajando en arrendamientos urbanos y ofreciendo a nuestros clientes las mejores garantías y tranquilidad. Por eso, si necesitas alquilar un local, nuestros asesores inmobiliarios se encargarán de todo. Además, te ayudamos y gestionamos toda la documentación necesaria para que puedas abrir tu negocio, incluso ponemos a nuestro equipo de reformas a tu disposición   y te ofrecemos un servicio llave en mano.

¿Tienes dudas de la documentación que necesitas para alquilar un local? ¡Pregúntanos!

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Más artículos
Diferencias entre la licencia de actividad y la licencia de apertura

Diferencias entre la licencia de actividad y la licencia de apertura

Si estas pensando en abrir un local comercial o estas a punto de inaugurar nuevo negocio, seguro que has escuchado muchas veces que tienes que cumplir una serie de requisitos burocráticos para poder ejercer y estrenar negocio. ¿Conoces la licencia de actividad o apertura? Te explicamos en qué consiste, cómo obtenerla y mucho más sobre el alquiler de locales comerciales.

La importancia de la fachada de un local comercial

La primera impresión es la que cuenta y esta la logramos en un local comercial con la fachada. Es uno de los puntos que más llama la atención al público y según este decorada y organizada conseguiremos que más público entre a visitar nuestro establecimiento o, por el contrario, que no recibamos las suficientes visitas. Analizamos las calves para decorar la fachada de un local comercial y que tu negocio despegue.