Imagen post

¿Es mejor poner en alquiler un local comercial reformado o por reformar?

Seguro que si tienes un local comercial en alquiler te has hecho esta pregunta cien veces. La reforma o no de un local comercial antes de ponerlo en alquiler es una decisión personal que determinará varios aspectos del arrendamiento, desde el tipo de inquilino interesado, hasta la inversión que estamos dispuestos a hacer.

Alquiler de locales reformados o sin reformar

A la hora de poner un local comercial en alquiler, debemos pararnos a considerar distintos elementos: ¿Qué renta debo poner?, ¿en qué estado quiero alquilar?, ¿me interesa aceptar periodos de carencia?, ¿Alquilaré más rápido si reformo el local como propietario?

Lo cierto, es que tanto alquilar reformando o sin reformar el local son opciones válidas. Aunque puede que en el caso de que se reforme el local en alquiler, los tiempos del arrendamiento se vean reducidos, también es cierto, que un inmueble sin reformar permite al arrendatario adaptarlo más fielmente a sus necesidades de negocio.

Si como propietario optas a realizar una reforma sobre el local en alquiler, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • A qué uso se va a destinar en un futuro el inmueble. Aunque no se pueda determinar exactamente, si el local esta enfocado a negocios como restaurantes, bares, cafeterías, estos deberán de contar con características especiales como cocina, baños, salidas de humo etc.…
  • Solicitar un proyecto de reforma, así como los permisos municipales necesarios para poder ejecutar la reforma.
  • Calcular la inversión que queremos realizar sobre el local comercial en alquiler y ajustarse a un presupuesto.
  • Invertir en un correcto cerraje del negocio, así como en el sistema de aislamiento.

Lo habitual cuando un propietario quiere poner en alquiler su local comercial reformado es que éste contacte con profesionales que le gestionen en su conjunto el inmueble. En Alquiler Seguro Locales, no sólo realizamos la gestión integral del alquiler, sino que, además, ponemos a disposición de nuestros clientes el servicio “llave en mano”.

A través de este sistema, nuestro equipo de reformas se encarga de adaptar el inmueble y remodelarlo en función de las necesidades de los futuros arrendatarios y por tanto, de los negocios que en él se puedan alojar. Por otro lado, gestionamos la tramitación de licencias y permisos de actividad. De esta forma, entregamos el inmueble listo para el alquiler y para su apertura.

Realizar reformas sobre el local comercial, nos ayudará a revalorizarlo en el mercado, pues ofreceremos un valor añadido al inquilino.

Si por el contrario, como propietario de un local comercial en alquiler, optas por publicitarlo sin reformar, deberás considerar la posibilidad de pactar un periodo de carencia para que el arrendatario realice las reformas necesarias para abrir el negocio.

Por otro lado, al no reformar el local que quieres poner en alquiler, puede que los tiempos se ralenticen de cara a logar un arrendamiento rápido.

Cuando es el arrendatario el que se encarga de realizar la reforma de un local comercial, este debe de seguir unos pasos concretos para poder ejecutar la remodelación:

  • Solicitud de permisos de obras
  • Solicitud de proyecto en el caso de necesitarlo, y si se va a hacer alteraciones importantes en el inmueble.
  • Debe de informar a la propiedad del tiempo de demora en las obras.

La importancia del contrato de arrendamiento

Cuando se realiza una reforma de un local comercial en alquiler por parte del arrendatario, esto debe de aparecer reflejado en el contrato de arrendamiento. Este punto es importante y requerirá del asesoramiento profesional de expertos inmobiliarios. De tal forma que, no sólo debe de quedar constancia de las reformas que se realizan, el periodo de carencia, sino también de los posibles pactos que establezcan las partes de cara a los beneficiarios de las modificaciones.

Igual de importante es que estos aspectos queden claros y reflejados en el contrato de alquiler, también es fundamental, que el resto del acuerdo este redactado conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos y su clausulado refleje derechos y deberes de propietarios e inquilinos. Una de las particularidades de los contratos de alquiler de locales comerciales es que la mayor parte de su contenido se basa en el acuerdo entre las partes, de ahí la importancia de contar con asesores inmobiliarios que nos ayuden a establecer un documento legal por el que regir nuestro alquiler.

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Más artículos

Cómo insonorizar un local comercial

Muchos locales comerciales en alquiler están orientados a negocios concretos como puede ser un bar, discoteca, restaurante, local de ensayos… Este tipo de negocios, necesitan de unas características concretas para poder estar operativos por ello es importante, si quieres alquilar rápido el local, acondicionarlo e invertir en realizar una pequeña reforma.

Conoce los derechos y obligaciones de los locales comerciales en las comunidades de propietarios

Si tienes un local comercial en alquiler es importante que conozcas los derechos y obligaciones que como propietario tienes ante la comunidad de vecinos. ¿Tienes derecho a acudir a las reuniones?, ¿Pueden limitar las actividades que se realicen en tu inmueble?, ¿puede determinar la comunidad de propietarios las modificaciones de la fachada? Resolvemos estas y otras muchas preguntas.