Imagen post

Consejos útiles para ordenar un local de almacenamiento

Para mejorar el rendimiento del local de almacenamiento y mantener un buen control del inventario el orden es fundamental. Lo primero a tener en cuenta es el diseño del almacén, valorando tres aspectos clave: los flujos de los productos almacenados, la accesibilidad a las mercancías y la capacidad de almacenaje.

Por supuesto, todas las mercancías deben estar correctamente etiquetadas. De lo contrario, los trabajadores perderán mucho tiempo en el proceso de preparación de pedidos. Esta es la última fase al que se somete a las mercancías antes de salir del almacén y empezar la etapa de distribución. En las tiendas online este producto es muy importante porque son los consumidores finales los que van a recibir directamente el pedido. Si el objetivo es aumentar la productividad, hay que analizar las diferentes operaciones para reducir los tiempos de preparación.

Es importante tener la mayor flexibilidad que requieren los clientes o el mercado. El concepto de preparación de pedidos flexible nace de la necesidad de contar con una cadena de suministro que sea lo suficientemente elástica como para preparar y enviar un pedido desde cualquier centro de distribución. Gestionar la logística del comercio electrónico es un gran reto porque la demanda es más volátil, y los almacenes deben poder preparar pedidos que, en principio, no tenían adjudicados.

A todo esto, hay que sumar la importancia de la rotación y venta de los productos para definir su ubicación en el almacén. Se pueden zonificar las preparaciones por empleados para que el trabajador recoja varios pedidos al mismo tiempo. Esta mejora supone un incremento en la productividad.

Software de Gestión de Almacenes (SGA)

El Software de Gestión de Almacenes (SGA) es una herramienta que se utiliza para gestionar, controlar y optimizar los procesos de un almacén. Las funciones básicas de este programa son las siguientes: gestión de la ubicación de las unidades de carga, de entradas, de control de stock, y del control de las salidas.

Este software opera a tiempo real, ofreciendo una imagen de la real de las existencias en el almacén. Minimiza los fallos de coordinación y mejora la gestión de inventario, además de optimizar los tiempos de entrega.

¿Qué sistemas de almacenamiento existen?

Es de especial interés conocer los diferentes sistemas de almacenamiento que hay disponibles:

  • Convencional: es el sistema más recomendado en caso de que sea necesario acceder a las mercancías paletizadas de manera unitaria. Lo ideal es utilizar los estantes más altos para los elementos que están paletizados y los más bajos para la preparación de pedidos. Permite un mejor control del stock y es un sistema válido para cualquier tipo de carga.
  • Compacto: en el ámbito logístico, el sistema compacto está destinado a la gestión de mercancías paletizadas que contengan unidades homogéneas para aprovechar al máximo el espacio disponible.
  • Automático: se basa en equipos robotizados que contienen un software de gestión de almacenes para identificar y controlar las mercancías. Es el sistema que más fácil lo pone para la gestión de inventarios. Además, minimiza el margen de error y supone un importante ahorro de tiempo y de dinero.
  • Dinámico: y, por último, el sistema de almacenamiento dinámico, pensado para unidades de rotación perfecta. Se basa en un conjunto de estanterías con rodillos por las que discurren las diferentes mercancías ubicadas en palets. 

Seguridad y limpieza

Aunque parece algo obvio, hay ocasiones en los que la seguridad y la limpieza no lo son. En lo que respecta a la seguridad, no se refiere únicamente a la de los operarios, sino también a la de los productos.

 

 

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Más artículos

Cómo colocar los productos para vender más en tu local

¿Quieres que tu local comercial venda más? Te dejamos algunos trucos con los que aumentarás las ventas.

5 consejos para que tu local siempre huela bien

¿Has oído hablar del marketing olfativo? Cada vez son más los negocios que crean experiencias sensoriales a través del olfato para generar notoriedad de marca en la mente de los consumidores e incrementar las ventas.