Imagen post

¿Es rentable un local en alquiler para tu negocio?

Si vas a abrir un negocio, seguro que una de las primeras preguntas que te planteas es la de si es más rentable alquilar un local o comprarlo. Pues bien, lo cierto es que ambas modalidades tienen sus propias ventajas y desventajas. Por ejemplo, si en un momento dado los gustos de tu público objetivo cambian y quieres cambiar de ubicación, con un local en arrendamiento puedes hacerlo de manera más sencilla. Pero, si compras un local tienes la posibilidad de realizar obras solicitando los permisos urbanísticos pertinentes.

Los mejores consejos para alquilar un local comercial

Si quieres alquilar un local comercial para abrir tu negocio, es conveniente que tengas en cuenta una serie de consejos.

  • Ubicación: de la ubicación depende en gran medida el éxito o el fracaso de un negocio. Debes tener en cuenta multitud de variables, como las conexiones de transporte público, los aparcamientos más cercanos o las calles que están alrededor.
     
  • Normativa municipal y permisos: lo primero y más importante es que consultes con el Ayuntamiento de la localidad la normativa vigente sobre locales comerciales. Según el tipo de actividad que deseas llevar a cabo, debes tener diferentes permisos, como la licencia de apertura. También tienes que consultar qué licencias necesitas. Además, si el local se encuentra dentro de una comunidad de vecinos, tienen que dar el visto bueno para que puedas abrir el negocio.
     
  • Renta: en el arrendamiento de locales comerciales, existen dos tipos de rentas que te pueden resultar muy interesantes en función de tus intereses. Por un lado, la renta fija y renta variable, en la que pagas una parte fija y la otra la pagas en función de los beneficios mensuales. Y, por otro lado, la renta escalonada, en la que pactas con el propietario empezar pagando una cantidad baja e ir poco a poco aumentando a medida que pasa el tiempo.
     
  • Certificado de eficiencia energética: desde el año 2013 el certificado de eficiencia energética es un documento obligatorio en cualquier operación inmobiliaria, tanto de compra como de alquiler. Por lo tanto, antes de firmar el contrato de arrendamiento del local comercial tienes que solicitarlo al propietario para hacerte una idea del gasto de energía que vas a tener que afrontar mes a mes.
     
  • Duración: y, por último, en lo que respecta a la duración del contrato de arrendamiento, la LAU deja total libertad al propietario y al inquilino para que pacten de acuerdo a sus intereses. A diferencia del arrendamiento de local, el contrato de alquiler de una vivienda sí “obliga” a firmarlo hasta que se cumplan cinco años.

Ventajas de elegir un local en alquiler para tu negocio

Si no tienes un presupuesto muy elevado y no quieres estar atado a un préstamo hipotecario, es más interesante la fórmula del arrendamiento. Además, de esta manera puedes cambiar de ubicación en cualquier momento si lo deseas.

A esto hay que sumar que los gastos de mantenimiento no corren por tu cuenta. Sobre quién paga las reparaciones en un local de alquiler, debe quedar perfectamente claro en el contrato de arrendamiento. En líneas generales, el propietario es el responsable del buen estado del local, mientras que el inquilino debe hacerse cargo de los desperfectos provocados por un mal uso del espacio y su contenido.

Un local en alquiler para tu negocio sí puede resultar rentable. Abrir un nuevo negocio siempre conlleva cierto nivel de riesgo, así que es mucho más prudente elegir un local en alquiler que permita minimizar posibles pérdidas. Comprar un local requiere una inversión inicial muy importante que no siempre conviene asumir.

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Más artículos

Aprende a exponer tus ofertas en este Black Friday

Si tienes un negocio, tanto físico como online, hay una serie de consejos que debes poner en práctica para presentar tus promociones en el Viernes Negro.