Imagen post

Tres cosas que debes hacer si quieres arreglar tu local

Si quieres arreglar tu local para abrir un determinado negocio, hay una serie de cosas que debes hacer. Es fundamental que cumplas con la normativa vigente en tu localidad y, sobre todo, que revises los estatutos de la comunidad de propietarios para comprobar si hay alguna actividad prohibida.

Licencia de obras

Si el local comercial requiere una reforma u obra para acondicionarlo, es requisito obligatorio que obtengas la licencia de obras. Para ello, un técnico municipal inspeccionará el inmueble y, si todo está en orden, expedirá la licencia en cuestión. En ella aparecerán especificadas todas las remodelaciones que vas a llevar a cabo.

  • -Licencia de obra menor: si la reforma que vas a realizar es sencilla y su presupuesto es bajo, lo más probable es que la licencia que tienes que solicitar al Ayuntamiento sea la de obra menor. Se suele considerar como tal a las pequeñas reparaciones, como trabajos de electricidad o de fontanería, cerramientos, instalación de calefacción, eliminación de barreras arquitectónicas…
  •  
  • -Licencia de obra mayor: siempre y cuando la reforma implique modificar de alguna manera la estructura del local o alterar su superficie y/o distribución, debes tener la licencia de obra mayor. Para obtenerla, tienes que presentar un proyecto de forma redactado y firmado por un arquitecto.

Además de esta licencia, existen otros aspectos legales que debes tener en consideración en función del tipo de negocio que vayas a abrir. Por ejemplo, si se trata de un bar, debes insonorizar el local para evitar ruidos molestos. A esto hay que sumar que, independientemente de cuál sea la actividad, tienes que cumplir con el plan de prevención de incendios en base a la normativa vigente.

Licencia de apertura y actividad

La licencia de apertura y actividad de un local comercial es de carácter municipal, y puede ser de dos tipos en función del grado de daños, riesgos y molestias de la actividad:

  • Actividades inocuas: son aquellas que no generan molestias, daños a bienes públicos, impacto medioambiental ni ningún riesgo para las personas. Se consideran actividades inocuas a tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos, así como las oficinas que se dedican a prestar servicios.
  • Actividades calificadas: son aquellas que se consideran molestas, nocivas, insalubres y peligrosas, por lo que requieren la adopción de medidas correctivas de seguridad, sanitarias y medioambientales.

Las actividades inocuas tienen un procedimiento de legalización mucho más sencillo. Para solicitar la licencia de apertura y actividad tienes que aportar un proyecto técnico emitido por un arquitecto, el cual debe contemplar todas las características tanto del establecimiento como de la actividad a desarrollar.

Reformas

Si tienes pensado abrir un bar en el local, uno de los primeros pasos que debes dar para acondicionarlo es el de trabajos de insonorización. Tienes que presentar ante la administración un estudio de impacto acústico elaborado por un especialista, en el que se detallen los niveles de contaminación acústica y las medidas propuestas para contrarrestarlos.

Las medidas higiénicas son clave en los negocios en los que se sirven o manipulan alimentos y bebidas. Es necesario tener en cuenta todas las características del inmueble: superficie, distribución, ventilación, mobiliario…

En lo que respecta al plan de prevención de incendios, es obligatorio para cualquier tipo de local comercial, independientemente de cuál sea su actividad. El establecimiento debe tener señales visibles de salidas de evacuación, así como extintores, luces de emergencia, y otras medidas de seguridad y prevención de incendios.

Estas son las cosas que debes hacer si quieres arreglar tu local para abrir un negocio. Recuerda confiar siempre en una empresa de reformas de calidad y que te ofrezca todas las garantías.

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Más artículos

Ventajas de reformar tu local a la hora de vender o alquilar

Si tienes un local, te interesará conocer los beneficios de reformarlo antes de venderlo o alquilarlo.