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Consejos para vender un local a principios de año

Si tienes un local en propiedad y quieres comenzar el año poniéndolo en venta, hay una serie de consejos que debes conocer de antemano. Aunque, a priori, pueda parecerte una odisea, teniendo claros una serie de factores, puedes llevar a cabo el proceso de venta de forma exitosa. Como resulta lógico, lo primero que debes tener en cuenta es el precio del inmueble. Puedes contratar a un tasador para que realice un estudio de mercado en profundidad y establezca el precio de venta más adecuado.

Esto es algo muy importante ya que si fijas el precio del local por encima del valor de mercado tratando de ganar más dinero, lo único que conseguirás será ahuyentar a los interesados. Por el contrario, si pones un precio por debajo del valor de mercado para vender el local lo más rápido posible, también ahuyentarás a los posibles compradores porque creerán que tiene algún defecto oculto.

Documentación

Una vez establecido el precio, antes de publicar el anuncio de venta en los portales inmobiliarios, debes tener toda la documentación preparada porque no sabes en qué momento va a aparecer un comprador interesado. Los documentos más importantes son los siguientes:

  • Nota simple del Registro de la Propiedad: es un documento que acredita quién es el propietario del inmueble y si pesa sobre él alguna carga, como un préstamo hipotecario.
  • Certificado de Eficiencia Energética: desde el año 2013, este documento es obligatorio en cualquier operación inmobiliaria, de compraventa o alquiler. Deja constancia en lo que respecta al consumo energético del local.
  • Último recibo del IBI: tienes que acreditar que estás al corriente de pago del IBI, y para ello debes tener el último recibo de esta tasa municipal.
  • Plano del local: es indispensable que publiques el plano del local junto con las fotografías del mismo en el anuncio de venta. Debe realizarlo un arquitecto homologado.
  • Inspección Técnica del Edificio: si el local comercial se encuentra en un edificio de más de 50 años de antigüedad, este documento también es obligatorio. Demuestra que cumple los requisitos mínimos de seguridad para su habitabilidad.
  • Estatutos de la comunidad: en caso de que el local esté situado en una comunidad de vecinos, debes facilitarle al comprador los estatus de la comunidad. Estos reflejan si hay alguna actividad prohibida.

Home Staging

¿Has oído hablar del Home Staging? Se trata de una técnica de marketing inmobiliario que busca obtener un cambio positivo en la presentación del inmueble para hacerlo más atractivo para los compradores potenciales. Se cree que es solo es válido para vender una vivienda, pero también se puede aplicar a la venta de un local comercial.

Gracias al Home Staging puedes conseguir fotografías más atractivas, una mejora de la primera impresión de los interesados y una reducción en el tiempo de venta. De lo que se trata es de potenciar los puntos fuertes del inmueble y crear un ambiente neutro  para maximizar las posibilidades de que las visitas se sientan a gusto desde el primer momento.

No se trata de un proyecto de decoración. La decoración consiste en personalizar un local en base a los gustos del propietario y la actividad que se va a desarrollar en el mismo. Por el contrario, el Home Staging consiste en despersonalizar el local y darle un lavado de cara para que cualquier persona pueda sentirse atraída por él.

Para ello, se trabaja en factores tan importantes como el orden, la limpieza, la distribución de los espacios… Como resulta lógico, a la hora de poner un local en venta, este debe estar en las mejores condiciones. Por lo tanto, nada de baldosas sueltas o de grifos que gotean.

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