Acaba bien el año preparando tu local para vender
Si tienes un local en propiedad y quieres acabar el año de la mejor manera posible, puedes prepararlo para su venta. Si realmente quieres venderlo en poco tiempo y al mejor precio posible, es importante que conozcas una serie de consejos. A continuación te explicamos los más importantes.
¿Cómo vender un local?
Sin lugar a dudas, el principal factor que tienen en cuenta los interesados durante el proceso de decisión de compra es el precio. Esta es una de las primeras decisiones que debes tomar para poner en venta el local. Es importante que el precio sea el adecuado según el valor de mercado del inmueble. Poner un precio más alto para ganar más dinero o poner un precio más bajo para venderlo lo más rápido posible no son buenas estrategias. Si te resulta muy complicado establecer el precio de venta del local, puedes contratar los servicios de un tasador inmobiliario.
Para poder llevar a cabo la venta, necesitas contar con algunos documentos:
- Nota simple y escritura de propiedad: la nota simple puedes solicitarla de manera telemática al Registro de la Propiedad. Es un documento que acredita que eres el propietario del local y si éste tiene alguna carga.
- Planos: los planos son fundamentales cuando se trata de vender un local comercial, ya que de la distribución que tenga el inmueble dependerá el uso que le pueda dar al inmueble. Contrata los servicios de un técnico cualificado para que se encargue de su confección.
- Estatutos de la comunidad de propietarios: es fundamental tener los estatutos para saber si hay alguna actividad prohibida o el local tiene alguna limitación por parte de la comunidad de propietarios.
- IBI: también tienes que acreditar ante el comprador que estás al corriente de pagos del IBI, y para ello debes facilitar el último recibo. Cabe señalar que el IBI del año en curso lo paga el propietario del local a día 1 de enero, aunque la compraventa se formalice el 6 de marzo y el cobro del impuesto tenga lugar el 10 de septiembre, por ejemplo.
Por supuesto, debes cuidar al máximo la imagen del local. Tiene que estar limpio y recogido para favorecer su venta y que, tanto en las fotografías como en las visitas de los interesados, cause la mejor impresión. Las reformas, aunque sean pequeñas, pueden revalorizar mucho el precio de venta, así que haz cálculos para comprobar si te compensan.
Anuncio de venta
Cada día se anuncian cientos de locales en venta, así que debes hacer el mejor anuncio para captar la atención de los posibles compradores. Una vez tengas el local acondicionado, haz buenas fotografías.
Aprovecha las esquinas para captar los espacios completos y evita el uso del zoom. Para que las fotografías salgan rectas, toma como referencia las paredes y la línea del suelo. En el anuncio de venta tienes que publicar imágenes tanto del interior del inmueble como del entorno.Por supuesto, debes incluir los planos en el anuncio de venta y, si también incluyes un vídeo 360 grados, mucho mejor.
Por supuesto, el titular debe ser atractivo y descriptivo al mismo tiempo. Debe reflejar las principales fortalezas del local comercial, como su distribución o su ubicación, por ejemplo. Tienes que incluir toda la información relevante en el anuncio: ubicación, precio, metros cuadrados, estado, servicios, certificado energético, antigüedad…
En la redacción, no exageres los puntos fuertes del inmueble y cuida al máximo las expresiones. Si puedes, personaliza la descripción. Si, por ejemplo, el local es perfecto para un negocio de hostelería, puedes decir por ejemplo “ideal para montar un bar”.
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