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5 consejos para vender tu local

Si tienes un local en propiedad que quieres vender este año, hay una serie de consejos que te pueden resultar de gran ayuda. Existen algunos elementos que debes tener en cuenta para realizar una venta rápida y segura, como el precio o el anuncio. También debes realizar una adecuada gestión de las visitas de los posibles compradores, entre otros aspectos.

Precio

Poner un precio por encima del de mercado para ganar más dinero con la venta del inmueble es una estrategia que nunca funciona. Los compradores actuales están muy bien informados, así que rápidamente se darán cuenta de que el local es demasiado caro. Comprueba el nivel de precios de la zona y, si el presupuesto te lo permite, contrata a un tasador que realice un estudio de mercado para establecer el precio de venta.

 

Anuncio de venta

Cada día se ponen a la venta cientos de locales comerciales, así que debes cuidar mucho el tuyo para que destaque sobre el resto. En el titular tienen que aparecer las principales características del inmueble, como la ubicación o la superficie útil. No uses expresiones como oportunidad o ganga, porque desde un punto de vista psicológico crean desconfianza.

Cuando empieces a describir el local, hazlo siempre de afuera hacia dentro. Empieza hablando de dónde se encuentra, los servicios que sean interesantes y, por último, describe el interior. Huye de las palabras y frases típicas como “muchas posibilidades” o “interior muy luminoso”. Por supuesto, debes incluir fotografías de calidad y planos confeccionados por un técnico.

 

Orden y limpieza

Aunque parezca algo lógico, el orden y la limpieza muchas veces se pasan por alto, tanto a la hora de hacer las fotografías para el anuncio como de enseñar el local a los interesados. Lo primero y más importante es desechar todos aquellos objetos que estén estropeados o que ya no tengan ningún uso porque, de lo contrario, dará sensación de almacén.

En lo que respecta a la limpieza, debes ser muy exhaustivo ya que cada detalle cuenta. El escaparate es uno de los elementos al que más atención debes prestar, así como la entrada. Si el local lleva mucho tiempo cerrado, limpia el polvo y ventila el espacio.

 

Gestión de las visitas

Uno de los errores que más frecuentemente cometen los particulares en el proceso de venta es el de rechazar las primeras ofertas pensando que llegará una mejor en el futuro. Pero no hay ninguna razón de peso para que esto sea así. Para una adecuada gestión de las visitas, tienes que planificarlas en días y horas concretas, atendiendo a que no se solapen entre sí.

Los interesados deben poder ver el inmueble con tranquilidad, sin sentir la presión de que hay otra visita esperando que se marchen. Lo ideal es dejar, al menos, una hora de separación entre una visita y otra. Para que no se te olvide nada, lleva una agenda y anota todas las personas que quieren ver el local.

Documentación

En lo que respecta a la documentación, debes acreditar al comprador que tú eres el propietario del local, y para ello necesitas una copia de la escritura o una nota simple del Registro de la Propiedad. Es preferible la nota simple ya que además detalla si sobre el inmueble pesa alguna carga, como por ejemplo un préstamo hipotecario.

Además, debes tener los planos del local y los estatutos de la comunidad de propietarios para conocer si hay alguna actividad prohibida o si el local que quieres vender tiene alguna limitación por parte de la comunidad. El certificado de eficiencia energética y el último recibo del IBI son obligatorios.

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