Imagen post

Cómo encontrar el local comercial perfecto para tu negocio

Si quieres abrir un negocio y estás buscando un local, lo primero que debes pensar es si quieres comprarlo o alquilarlo. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, así que tómate el tiempo que necesites para tomar la mejor decisión. Para ello, valora cuál es tu situación económica, ya que invertir en un local supone un gran desembolso. También debes tener en cuenta el tipo de negocio que vas a poner en marcha y el riesgo que estás dispuesto a asumir.

¿Comprar o alquilar el local?

La compra de un local supone un incremento de activos en el negocio, siendo una inversión a largo plazo. Además, no existe la posibilidad de que el arrendador decida echarse atrás en el momento más inoportuno. Si quieres hacer reformas, no tienes que pedir permiso a nadie. Y, si en algún momento necesitas pedir financiación, al tener un activo a tu nombre, te puede servir como garantía o aval.

Claro que comprar un inmueble también tiene algunas desventajas, siendo la más destacada el gran desembolso económico inicial que supone. Supone asumir una serie de costes mensuales y anuales, así como afrontar los posibles gastos de mantenimiento y reparación.

La principal ventaja que ofrece el alquiler de un inmueble es que el desembolso inicial es reducido. Además, tienes cierta flexibilidad en la ubicación, por lo que si en algún momento necesitas cambiar o ampliar la localización del negocio, puedes hacerlo sin complicaciones. A esto hay que sumar que como arrendatario te ahorras los gastos de posibles obras por mantenimiento del local, ya que estos corren a cuenta del propietario.

Ahora bien, el alquiler también tiene una serie de desventajas que debes conocer. Si deseas realizar alguna obra o reforma para mejorar la imagen del negocio, debes pedir permiso al propietario, quien puede negar tu petición. Tampoco hay aumento de activos en el negocio, y el pago de la renta es irrecuperable.

 

Consejos para elegir un buen local para tu negocio

Una vez decides si te interesa más la compra o el alquiler del inmueble, es el momento de buscar el mejor local para poner en marcha el negocio. En lo que respecta a la ubicación, los locales que se encuentran en una esquina entre dos calles resultan muy interesantes porque generan mayor visibilidad, sobre todo en calles peatonales.

En caso de que tu negocio dependa de proveedores que te suministran la materia prima o los productos finalizados, es fundamental que el local esté lo más cerca posible de ellos. De lo contrario, los proveedores encarecerán el precio del transporte y de sus servicios.

Si se trata de una zona comercial, tienes que analizar cuál de las dos aceras tiene mayor movimiento de viandantes. En muchas ocasiones, ocurre que en una calle comercial muy concurrida, la gran mayoría de personas caminan únicamente por una de las dos aceras.

A la hora de escoger un local comercial, uno de los principales aspectos en los que debes fijarte es el escaparate. El tamaño y disposición del mismo son claves. El escaparate es una extensión del negocio, en el que vas a exponer todos los productos que vendes, por lo que de él dependerá en gran medida cuántas personas entren en la tienda.

Como resulta lógico, debes tener en consideración la normativa municipal en lo que respecta a los negocios. Infórmate de los horarios de apertura y cierre o de si, por ejemplo, vas a abrir un bar o restaurante, de la legislación de terrazas. Además, tienes que asegurarte de poder obtener la licencia de apertura.

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Más artículos

5 consejos para vender tu local

En este artículo te damos las claves para que la venta de tu local sea un proceso sencillo y exitoso.

Ideas frescas para revitalizar tu local este 2023

En este post te hacemos algunas sugerencias y recomendaciones para sacar el máximo provecho de tu local comercial.