ago.
25
2017

5 preguntas resueltas sobre el alquiler de locales

Posted 4 years 98 days ago ago by Comunicación

Muchos nos formuláis a través de nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) y del quienes somos de la web, dudas sobre el alquiler de locales y oficinas comerciales. Hoy hacemos un compendio de algunas de las más interesantes ¡Atentos!

 

¿Cuánta fianza tengo que pedir?

Cómo sabes, a la hora de formalizar un contrato de arrendamiento ya sea de vivienda o de local u oficina comercial, el arrendador deberá solicitar una cantidad correspondiente a la fianza legal del alquiler, que deberá ser depositada en el organismo correspondiente según la Comunidad Autónoma donde esté ubicado. Tal y como indica la Ley de Arrendamientos Urbanos en su artículo 36, la cantidad será la equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.

¿Quién se encarga de las reparaciones en un local de alquiler?

Siempre será lo pactado por las partes y estipulado en el contrato de arrendamiento, en caso de no haber constancia sobre las mismas en el documento firmado por propietario e inquilino, nos deberemos de regir por lo estipulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos, que indica que el arrendador será el responsable de subsanar las averías que se produzcan siempre y cuando estas no estén causadas por un mal uso o negligencia del arrendatario.

¿Cuándo se puede rescindir un contrato de alquiler de local?  

Tal y como ocurre con la mayoría de los aspectos de alquiler de locales y oficinas, será lo pactado entre las partes y lo acordado en las cláusulas específicas del contrato de arrendamiento firmado. Como arrendatario recuerda que deberás comunicar al arrendador con un mes de antelación la rescisión del mismo.

¿Puede el inquilino solicitar carencia?

Es muy frecuente en el alquiler de locales y oficinas comerciales que el arrendatario acuerde con la propiedad un periodo de carencia para solicitar licencias de actividad o apertura o incluso de obra. Si necesitas más información, te damos todas las claves en esta entrada del blog

¿Qué papeleo es necesario para alquilar un local?

Si eres propietario y quieres poner en alquiler tu local comercial, lo primero que te recomendamos es que lo hagas con profesionales inmobiliarios, que te ayudarán a reducir los tiempos del arrendamiento y a encontrar el negocio perfecto para tu inmueble. Respecto a la documentación necesaria para poder arrendar, necesitarás la titularidad de la propiedad del inmueble y el certificado energético obligatorio.

¿Tienes alguna duda sobre el alquiler de locales comerciales? ¡Pregúntanos!