Imagen post

Inversión inmobiliaria: ¿Por qué deberías considerar la compra de locales?

La inversión inmobiliaria ofrece ventajas muy interesantes, como la seguridad. La gran mayoría de expertos en finanzas coinciden en que se trata de la inversión más segura del mercado en la actualidad, ya que, a diferencia de otros activos, los inmuebles no se ven afectados por la devaluación de la moneda. Además, el valor de las propiedades se suele mantener estable porque no está tan vinculado a las subidas y bajadas constantes del mercado de valores. Por lo tanto, es una gran inversión a largo plazo.

 

Además, ofrece una rentabilidad rápida y constante. Comprar un local para alquilarlo permite obtener unos ingresos regulares todos los meses en forma de renta. La posibilidad de generar ingresos pasivos proporciona una gran flexibilidad a los inversores. Ahora bien, esto no quiere decir que los inmuebles generen ingresos de manera automática sin que los inversores no hagan nada. Se necesita esfuerzo y tiempo para encontrar las propiedades adecuadas, reformarlas, promocionarlas y encargarse de los inquilinos.

 

 

Invertir en inmuebles puede implicar muchas cosas: desde la compra de un local comercial hasta la adquisición de una vivienda unifamiliar o un terreno. En la actualidad, la inversión en locales es una de las modalidades más interesantes en términos de rentabilidad. En 2022, alcanzó el 7,1%, según un estudio realizado por ‘Idealista’. El mayor retorno se obtiene en las siguientes ciudades: Ávila (10,8%), Zaragoza y Murcia (10,5% en ambos casos), Bilbao y Lleida (10,4% en las dos ciudades), Santa Cruz de Tenerife (10,1%) y Huelva (10%). En Madrid y Barcelona la tasa es del 8% y el 8,6%, respectivamente.

 

Consejos para invertir en locales

Uno de los principales factores a considerar en el proceso de decisión de compra es la ubicación. Si quieres que la inversión sea rentable, el local comercial debe estar ubicado en una zona de fácil acceso, que esté bien comunicado con transporte público y, a ser posible, tenga zona de aparcamiento. Es muy importante que esté situado en una zona con mucha actividad comercial para captar el interés de los posibles inquilinos.

Para ello, ponte en el lugar de las personas cuando realiza un estudio de la zona para saber qué tipo de negocio falta donde se encuentra el local comercial en el que quieres invertir. De esta manera, te resultará mucho más sencillo ofrecérselo a los interesados y así encontrar a un buen inquilino en tiempo récord. También debes consultar los estatutos de la comunidad de vecinos y la normativa municipal por si hubiera alguna actividad prohibida en el inmueble.

 

Más allá de la ubicación, debes analizar en profundidad las características del local comercial, prestando especial atención a aspectos como los metros útiles, las instalaciones, la orientación o el estado en el que se encuentra. En líneas generales, para que la inversión en locales comerciales sea interesante, estos deben tener una superficie mínima de 250 metros cuadrados.

 

 

Una vez compras el local comercial, la mejor opción para revalorizarlo es hacerle una reforma. Si quieres obtener una revalorización de entre el 10% y el 20% las obras, mejora la eficiencia energética y el aislamiento. Para conseguir un margen de beneficio, establece un presupuesto.

 

Contrata los servicios de una buena empresa de reformas para que se encargue de la obra del local comercial. Un arquitecto elaborará un informe técnico de las condiciones del local y te dará ideas para realizar la reforma con éxito, como cuáles son los mejores materiales a utilizar en cada espacio.  La normativa exige que el inmueble tenga ventilación y, en caso de que se trate de un establecimiento de hostelería, debe tener salidas de humos.

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Más artículos

"Inversión en locales: ¿Por qué es una oportunidad interesante para tu portafolio de inversión?"

En el caso de adquirir locales con la intención de alquilarlos, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite realizar contratos de arrendamiento más largos, cuya duración se puede pactar libremente entre el propietario y el inquilino.

¿Cómo hacer una inversión rentable al adecuar un local comercial?

Si quieres adecuar un local comercial y que la inversión sea rentable para tu negocio, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta.