Imagen post

Cómo sacar provecho de la inversión en locales comerciales: Consejos y estrategias

10/07/2023

La inversión en locales comerciales se ha convertido en una de las mejores alternativas para quienes buscan invertir sus ahorros, ya que ofrece una alta rentabilidad y un bajo riesgo. Este tipo de inmuebles ofrecen actualmente una tasa de rentabilidad que ronda el 8%, la cual se incrementa año tras año por varios motivos. Una de las más destacadas es que proporciona una gran flexibilidad, ya que los contratos de alquiler de locales comerciales, por lo general, son más largos que los de las viviendas. Los plazos rondan de media entre ocho y diez años.


A esto hay que sumar el flujo de caja continuo que se deriva de las rentas del alquiler, con las que los inversores obtienen unos ingresos regulares y amortizan la inversión inicial. Ahora bien, para invertir con éxito en este tipo de inmuebles es fundamental tener en cuenta una serie de factores, como la ubicación, la accesibilidad, la adaptación del local a la normativa municipal vigente o las características y estado del mismo. En el caso de que se encuentre en una comunidad de propietarios, es muy importante conocer los estatutos para comprobar si hay alguna actividad prohibida y evitar futuros conflictos.

 

Consejos para invertir en un local comercial

Lo primero a tener en cuenta a la hora de realizar la inversión son los diferentes usos que puede tener el inmueble, lo cual se puede comprobar en las escrituras o en el proyecto original. Independientemente del uso asignado al inmueble, existen otras opciones permitidas por la ordenanza municipal. Si se quiere pasar de un uso a otro, por ejemplo de local comercial a vivienda, hay que realizar un proyecto y solicitar una licencia.


 

Una vez comprobado que en un local se permite un uso concreto, el siguiente paso es verificar que es viable desde el punto de vista técnico. A la hora de transformar el local en vivienda, esta necesita tener una determinada superficie de ventanas, una altura adecuada, salidas de humos, etc. Uno de los elementos más restrictivos a día de hoy es la accesibilidad, ya que a día de hoy casi cualquier local tiene que ser accesible.

Las actividades comerciales son muy rentables en las principales calles de las grandes ciudades. Por lo general, los usos comerciales únicamente funcionan en la planta baja, excepto que el inmueble esté ubicado en un centro o una galería comercial. El principal problema que presentan las actividades comerciales es que se deprecian de manera significativa si en lugar de estar en una vía principal están en una trasera o en una calle con poco tránsito de peatones.

Una vez adquirido el local, hay que plantearse la pregunta de si merece la pena hacer obras para rentabilizarlo. Para responder a la misma, es recomendable que un arquitecto haga un estudio de viabilidad previo. Aunque no se quiera hacer una reforma integral del local, sí es interesante realizar pequeñas mejoras para que resulte más atractivo y poder alquilarlo a un mejor precio.

 

Alquiler del local comercial

Al igual que el alquiler de viviendas, el alquiler de un local comercial debe cumplir con lo establecido por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Uno de los aspectos más relevantes es la duración del contrato de alquiler. En el caso de los locales comerciales, la LAU no fija un plazo, por lo que propietario y arrendatario tienen que llegar a un acuerdo sobre la misma.

En el arrendamiento de un local comercial, la fianza supone dos mensualidades en lugar de una. La fianza tiene que ser depositada en el organismo correspondiente de la comunidad autónoma en el que se encuentre el inmueble.

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Más artículos

"Locales comerciales: Una inversión rentable y segura"

Los locales comerciales son una gran oportunidad para invertir. Descubre de donde procede su rentabilidad.

Inversión inmobiliaria: ¿Por qué deberías considerar la compra de locales?

En este post te explicamos por qué es una buena decisión invertir en locales comerciales, puesto que esta inversión inmobiliaria ofrece ventajas muy interesantes, como la seguridad.