Invierte en locales: compra, reforma y obtén el mayor beneficio
Si quieres rentabilizar tu dinero, tienes diferentes opciones para hacerlo, siendo la inversión en locales comerciales una de las más interesantes. La propiedad es menos propensa a especulaciones a corto plazo y, además, el largo periodo de tiempo que se suele esperar para liquidar los activos inmobiliarios reduce de forma significativa la volatilidad del mercado.
A esto hay que sumar que siempre existe demanda, ya que la población continúa en aumento y cada vez son más las personas que deciden emprender un negocio. En estos momentos, la rentabilidad en el alquiler de locales puede alcanzar el 7%.
Consejos para invertir en un local comercial
Para que la inversión realmente valga la pena, es fundamental escoger un buen inmueble. Lo primero y más importante es analizar la ubicación, ya que incluso dentro de una misma ciudad puede haber diferencias notables en el rendimiento de la inversión. Los principales factores a considerar en lo que respecta a la ubicación son: afluencia de clientes potenciales, competencia y normativa municipal y de la comunidad de vecinos.
Por supuesto, las características y dimensiones del local comercial también son muy importantes. Para que el inmueble resulte atractivo para el alquiler o la compra, debe tener al menos una superficie de 250 metros cuadrados. Además, los accesos deben ser altos para la descarga de mercancía. Si el inquilino o comprador desea abrir un negocio de hostelería, también debe contar con salidas de humo o tener la posibilidad de instalarlas.
También debes evaluar el estado en el que se encuentra el local comercial y si es necesario reformarlo, lo cual afecta al cálculo de la rentabilidad.
Reforma
Una vez adquieres el inmueble adecuado, es el momento de reformarlo para que se revalorice. Si optas por mejorar el aislamiento y la eficiencia energética, el local comercial se podría revalorizar entre el 10% y el 20% tras la obra. Lo primero que debes hacer es establecer un presupuesto con el que puedas conseguir un margen de beneficio.
Es fundamental que contrates a los mejores profesionales para que se encarguen de la reforma. Un arquitecto debe elaborar un informe técnico de las condiciones del local. Además, este profesional puede darte ideas para llevar a cabo la obra, como cuáles son los mejores materiales a utilizar. La normativa vigente exige que el inmueble tenga ventilación y, en función del negocio que vaya a montar el inquilino o comprador, debe tener una altura mínima que determina la normativa municipal.
La gestión de los permisos y licencias también es muy importante para evitar posibles sanciones por parte de la Administración. Debes ir al Ayuntamiento de la localidad donde se encuentre el inmueble para obtener la licencia de obras. Para ello, un técnico municipal inspeccionará el inmueble y expedirá una licencia en la que aparecerán especificadas todas las remodelaciones que se van a llevar a cabo.
Alquiler
Una vez realizada la reforma, llega el momento de alquilarlo. A diferencia de lo que ocurre con las viviendas, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no fija un plazo mínimo para el alquiler, así que como propietario del local comercial puedes llegar a un acuerdo con el inquilino. Lo ideal es establecer un plazo e inicial, e ir renovándolo si ambas partes estáis de acuerdo.
Hay una serie de documentos que necesitas para alquilar el inmueble: Certificado de Eficiencia Energética (CEE), licencia de uso del local comercial, recibos de suministros, último recibo del IBI, nota simple del Registro de la Propiedad y depósito de fianza.
Prestando atención a estos consejos, puedes obtener una gran rentabilidad invirtiendo en locales comerciales.
¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?
Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad