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¿Qué puedes hacer si tienes un local que quieres vender?

Si tienes un local en propiedad que quieres vender, son tres los pasos fundamentales que debes seguir: prepararlo para la venta, tener lista la documentación y promocionarlo. Recuerda que no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión y que cada día se anuncian miles de inmuebles en portales inmobiliarios. Por lo tanto, debes cuidar al máximo la imagen del local y hacer unas fotografías de calidad y, además, publicar un anuncio atractivo que capte la atención de los interesados.

 

Reforma

La primera decisión que debes tomar es la de si quieres vender el local reformado o para reformar. Al venderlo para reformar, los compradores saben que no van a poder montar su negocio de manera inmediata, pero puede ser interesante para aquellos que busquen un precio más competitivo. Aunque vendas el inmueble para reformar, debes cuidar su imagen. Pinta las paredes en tonos claros para crear sensación de limpieza, luminosidad y amplitud. Por supuesto, es indispensable que limpies en profundidad todos los espacios.

Si, por el contrario, tomas la decisión de reformar el inmueble para venderlo a un mejor precio, presta especial atención a la fachada principal. Lo más importante a la hora de hacer la reforma es la distribución del espacio, independientemente de cuál sea el tamaño del local. La decoración debe ser homogénea, de tal forma que todos los elementos tengan uniformidad. Utiliza una estética a través de materiales y colores que encajen con el espacio. Invierte en materiales resistentes y duraderos para garantizar una buena revalorización del precio de venta.

 

 

Documentación

Es muy importante que antes de promocionar el local en venta tengas toda la documentación preparada porque nunca sabes cuando va a llegar una buena oferta. Los documentos más importantes son:

  • -Escritura de la propiedad: es el documento que certifica que eres el propietario del inmueble.
  • -Nota simple: se solicita en el Registro de la Propiedad y acredita la titularidad del inmueble, así como si existe alguna carga sobre el mismo, como un préstamo hipotecario.
  • -Recibos del IBI: debes entregar al comprador el último recibo del IBI para demostrar que estás al corriente de pago.
  • -Estatutos de la comunidad: este documento especifica si existe alguna limitación acerca de los negocios que se pueden montar en el local.
  • -Planos: para que los interesados sepan qué usos potenciales tiene el inmueble, tienes que presentar los planos elaborados por un arquitecto.

 

Promoción

¿Sabes cómo escribir el anuncio perfecto para vender el local comercial? El titular debe ser atractivo y en él tienen que aparecer las principales características del inmueble de manera concisa y clara, como por ejemplo los metros cuadrados o la ubicación. Evita expresiones como “oferta” u “oportunidad” porque suelen generar desconfianza.

 

 

En la descripción, no utilices palabras muy complejas y céntrate en adjetivos que no den lugar a dudas, como luminoso o grande. Puedes organizar la información de las características del inmueble así: tipo de local y estado, extensión, orientación, ubicación y otros. También es interesante que indiques cómo es la zona, qué servicios cercanos hay, etc. Lo más importante es destacar los puntos fuertes del local.

La primera fotografía es clave porque es lo primero que ven los interesados en las búsquedas. Las imágenes deben ser horizontales y estar hechas desde diferentes ángulos, de tal manera que los posibles compradores puedan hacerse una idea de cómo es el inmueble antes de visitarlo. En ellas debe aparecer todo lo que describes en el anuncio y, por supuesto, tener buena luz.

 

Siguiendo estos consejos, seguro que consigues vender tu local en poco tiempo y al mejor precio.

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