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Reforma de locales comerciales: todo lo que necesitas saber

¿Tienes un local comercial en propiedad que quieres reformar? Hay una serie de aspectos que debes conocer de antemano para conseguir los resultados deseados. Lo primero y más importante es valorar las características del local y las necesidades de tu negocio. Esta es la base sobre la cual debes desarrollar el plan de obra.

Por supuesto, debes contratar una empresa de reformas de calidad y confianza que tenga buenas referencias y trabaje con todos los gremios para que las diferentes fases de la obra estén perfectamente coordinadas y así evitar retrasos innecesarios.

En lo que respecta al diseño, es conveniente que investigues cuáles son las últimas tendencias. Sin embargo, no debes dejarte llevar única y exclusivamente por lo que está de moda, sino tomarlo solo como una referencia. Busca un estilo atemporal para que la imagen del local siempre se mantenga reconocible para los clientes.

Retail marketing

¿Has oído hablar del retail marketing? Es una estrategia que combina todas las técnicas que puedes implementar en tu negocio para generar sensaciones en los clientes. Con la reforma del local comercial debes buscar que estos entren, compren y vuelvan, así que cubre tanto la captación como la venta y la fidelización.

Uno de los aspectos que más debes cuidar es el recorrido que van a hacer los clientes desde que entran en la tienda hasta que salen de ella. El objetivo es conseguir una fluidez para que puedan moverse por el establecimiento de forma eficiente. Para ello, debes plantear una experiencia de compra que invite a los clientes a desplazarse por todo el espacio. Para diseñar la distribución del local comercial, ten en cuenta que los clientes caminan en sentido contrario a las agujas del reloj, que les gustan los pasillos amplios y que la iluminación es clave para que se sientan cómodos y quieran quedarse.

Los colores predominantes también son muy importantes. Los tonos claros dan mayor sensación de amplitud y luminosidad. Mientras, con los oscuros sucede todo lo contrario, ya que hacen que los espacios parezcan más pequeños. Según una investigación del Institute of Colour Research, el 93% de los clientes que se fijan en el diseño de un establecimiento apenas tardan 90 segundos en hacerse una imagen sobre él. Y no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.


Para una adecuada elección del color, debes tener en cuenta el tipo de negocio. Si, por ejemplo, está relacionado con la alimentación, el blanco es una muy buena elección, ya que ayuda a destacar el producto y aporta sensación de limpieza. En el caso de un establecimiento de hostelería, los colores cálidos estimulan el apetito y recuerdan al calor del hogar. ¿Y si el negocio es una tienda de ropa? Apuesta por tonos neutros para que los colores de las prendas llamen más la atención.

Y, por último, debes prestar especial atención al escaparate. Si los clientes se paran a mirarlo detenidamente y les gusta lo que ven, es muy probable que entren en el establecimiento. La distribución del espacio es uno de los puntos más importantes. Las composiciones simétricas son fantásticas para dar imagen de sobriedad, mientras que las asimétricas aportan sensación de movimiento y juventud.

Es recomendable colocar el producto estrella del negocio en el punto focal, situado en la parte central, a una altura aproximada de 1,5 metros y corresponde a un círculo de 1 metro de diámetro. Aunque el escaparate tenga una buena composición, no es nada si la iluminación no es la adecuada. Todos los productos tienen que estar bien iluminados, teniendo en cuenta qué colores predominan en el escaparate y la cantidad de luz exterior que hay.

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