Imagen post

¿A cuánto pongo el aire acondicionado en mi local comercial?

14/06/2018

Llega el calor y con él los cambios de temperatura. Salimos a la calle y no paramos quietos para evitar derretirnos, pero en cuanto entramos en un local comercial u oficina, la temperatura baja estrepitosamente y lo que hasta hace unos segundos era el desierto en plena hora punta, se convierte en un iglú y echas en falta hasta la chaquetilla.

Controlar la temperatura del aire acondicionado en nuestro local comercial u oficina es importante tanto para nuestros clientes, como para los trabajadores. Pero, además, existe una normativa que nos dice a cuántos grados debemos estar en espacios cerrados.  Hoy analizamos cuánto frio o calor tiene que haber en un local y qué medidas de eficiencia energética podemos aplicar en un local u oficina en alquiler.

Eficiencia energética en un local comercial

Como ya hablamos en este blog hace unos meses, locales y oficinas en alquiler, tienen que disponer de su correspondiente certificado de eficiencia energética, en el que quede plasmado la calificación de la que dispone.

Entre las variables que analizamos en la eficiencia energética de un local comercial en alquiler, encontramos la relativa a la utilización del aire acondicionado. Para muchos su uso en la oficina es motivo de disputa, y cuando entramos en un local o negocio, síntoma de bienestar. Tal y como indica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) (RD1826) locales y oficinas deben mantener una temperatura regulada y fija que jamás deberá ser inferior a los 26ºC, ni superar una humedad entre la horquilla del 30% - 70%.

Para ser lo más eficientes posible, previo a colocar un aparato de aire en nuestro local en alquiler, tenemos que realizar un estudio previo de la zona que queremos aclimatar y analizar los principales focos de calor: equipos informáticos, personas y radiación solar. De esta forma colocaremos correctamente los aparatos y podremos respetar las temperaturas indicadas y nuestro consumo energético.

Además de la climatización del local en alquiler, tenemos que prestar mucha atención al aislamiento, fuente directa de escape de energía y de la eficiencia energética del inmueble. Un buen aislamiento pasa por puertas y ventanas herméticas, que nos permitirá utilizar de forma eficaz la energía invertida, manteniendo en los espacios con las temperaturas correctas, sin desperdiciar energía.

 Iluminación eficiente

Si la temperatura es clave para la confortabilidad en nuestro local en alquiler, una correcta iluminación va ligada directamente a la eficiencia energética. El tipo de luz que utilizamos, las lamparas, focos o fluorescentes, también afectan a la temperatura interior.  A la hora de iluminar un inmueble es recomendable que cuidemos los requisitos arquitectónicos, estéticos y económicos que la normativa energética nos sugiere.

Para conseguir una iluminación energéticamente eficiente cuida los siguientes aspectos:

  • Utiliza bombillas y fluorescentes leds o de bajo consumo
  • Instala reguladores que te permitan escoger el nivel que necesitas en cada momento
  • Analiza los principales puntos de luz natural del inmueble
  • Realiza un estudio previo para una correcta instalación eléctrica de cada punto de luz.
  • Controla las horas de iluminación y haz un correcto mantenimiento de la instalación.

 

 Si tienes alguna duda de cómo iluminar correctamente y siguiendo los criterios de eficiencia energética tu local comercial, te explicamos al detalle las claves.

En Alquiler Seguro Locales te ayudamos y asesoramos en todo lo relacionado con tu arrendamiento. ¡Contáctanos!

¿Quieres disfrutar de un alquiler seguro ?

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Más artículos

De lo digital a pie de calle: Locales comerciales para startup

Si, lo sabemos, las e-commerce están de moda, pero las últimas tendencias inmobiliarias, nos señalan que cada vez más, requieren de un local en alquiler, para que los usuarios tengan un punto de referencia y así poder conceder una atención al cliente cercana, lo que les permite diferenciarse, a su vez, de la competencia.

Consejos para alquilar local en Madrid

El último análisis de mercado realizado sobre el sector del alquiler de locales y oficinas comerciales en Madrid señala que la demanda se multiplica y convierte a la ciudad en la más deseada para la apertura de empresas, así como de nuevas y grandes firmas. Si estas interesado en alquilar local en Madrid, te explicamos todo lo que saber antes y durante el proceso de arrendamiento.